AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nicaragua solicita estatus de riesgo insignificante para la enfermedad de la “vaca loca”
Fecha de publicación:11/10/2011
País: Nicaragua
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), solicitó al Organismo Mundial de Sanidad Animal, (OIE por sus siglas en inglés), la clasificación de riesgo insignificante para la enfermedad de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEBB).

En el país no existe la enfermedad del mal de la vaca loca y el ganado bovino se alimenta a base de pastos naturales, según el argumento técnico que presentó Nicaragua para fundamentar su solicitud al organismo internacional.

“La argumentación técnica es que los sistemas de producción son inocuos, nosotros no damos de comer a los rumiantes productos de rumiantes, vaca no come vaca, come pastos”, indicó Augusto Cordón, coordinador del grupo Encefalopatía Espongiforme Bovina del MAGFOR.

El mal de la vaca loca, es una enfermedad incurable y mortal.   Se trasmite al alimentar al ganado bovino con alimentos concentrados que contienen harinas de carne y huesos preparados a partir de restos de bovinos u ovinos sacrificados que pudieran estar contaminados.

“Si Nicaragua obtiene la clasificación no va tener problemas en absoluto para exportar a cualquier mercado del mundo”, señaló el coordinador del equipo de EEBB del MAGFOR.

El dossier entregado a la OIE reúne información técnica sanitaria histórica de los últimos 8 años, tales como resultados de estudios epidemiológicos realizados a la población ganadera, aspectos de vigilancia epidemiológica, cuarentena animal, análisis de laboratorios, inspección a plantas de alimentos balanceados para animales, inspecciones a la industria cárnica y listado de personas capacitadas en el tema.

Además, incluye información sobre registro de las importaciones de alimentos balanceados, uso y destino, así como la importación de animales vivos desde el 2003 al 2010.

En Centroamérica el único país que ostenta la categoría de riesgo insignificante es Panamá, mientras que Estados Unidos y México poseen el estatus de países con riesgo controlado de EEBB.

Nicaragua es el principal productor y exportador de carne bovina.  Este año se han exportado 66 mil 405 toneladas métricas de carne bovina, generando ingresos al país por el orden de los 269 millones 247 mil 378 dólares.

Cordón, explicó que una vez que el expediente sea analizado por los especialistas de la OIE, Nicaragua tendrá los resultados en un plazo de dos a cuatro meses.

Palabras clave: Nicaragua, vaca loca, OIE
Publicado por: Ministerio de Agricultura