AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ministro Galilea entrega histórica indemnización de Seguro Agrícola en Coquimbo
Fecha de publicación:27/10/2011
País: Chile
Fuente: Ministerio de Agricultura

En el marco de su visita a la zona, la autoridad destacó el aumento en un 17% de las pólizas contratadas a nivel nacional en relación a igual fecha del año pasado, y el mayor resguardo que asumen los agricultores para proteger su producción.

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, encabezó en Pan de Azúcar, Región de Coquimbo, la entrega de la indemnización del Seguro Agrícola más alta recibida por un agricultor de INDAP en toda la historia del instrumento, correspondiente a $22.374.000 por daños en sus 5 hectáreas de Pimiento.

El beneficiado fue el agricultor Manuel Bugueño, quien contrató una de las 16.185 pólizas registradas en el país al 30 de septiembre, cifra 17% superior a lo contratado el año 2010 a la misma fecha. En tanto, la Región de Coquimbo lleva contratadas 351 pólizas, marcando un 22% de crecimiento respecto del año anterior.

La autoridad destacó que la entrega de este monto histórico es una muestra de la eficiencia del instrumento, "necesario al momento de apoyar la gestión de los productores agrícolas para administrar eficazmente el riesgo climático y sus posibles consecuencias económicas negativas", indicó.

Asimismo, el secretario de Estado señaló que el aumento en los contratos a nivel nacional da cuenta de que el sector agrícola asume el resguardo que requiere su negocio. "Con el uso de este instrumento, los beneficiarios logran su estabilidad financiera y su condición como sujeto de crédito, para con ello garantizar su continuidad en la actividad productiva y así proteger a sus familias".

Rodeado de actores del mundo agrícola, la autoridad les señaló que "les quiero pedir a ustedes, en particular que hoy reciben este certificado, que nos ayuden a contar de esta experiencia a los demás agricultores y que se destaque en los medios que hay un instrumento para proteger la inversión de los pequeños campesinos de nuestro país".

Galilea indicó que en el permanente trabajo de apoyar el desarrollo del sector, es que el Estado subsidia por temporada el 50% del costo del seguro, más 1,5 UF por póliza, todo con un tope de 80 UF por agricultor.  Hasta el 30 de Junio de 2012 para los cereales -arroz, avena grano, cebada grano, centeno, maíz grano, trigo y triticale-, el Estado aporta el 75% de la prima neta, más 0,6 UF por póliza.

En relación a la siniestralidad del seguro agrícola, es decir el nivel de pagos de indemnizaciones recibidos por los agricultores en relación a las primas, el promedio del país -considerando los años 2001 a 2010- es de 63%.

Durante su recorrido por la zona, el Ministro José Antonio Galilea visitó la primera Feria Agroalimentaria de la Región de Coquimbo, instancia que contó con ruedas de negocios y charlas sobre comercio internacional de alimentos. En la ocasión, el Ministro participó de una degustación de productos regionales.

Asimismo, se hizo parte de la actividad cierre proyecto PDT Centro Agrocomercial La Garza, iniciativa que beneficia a 105 microempresarios y pequeños comerciantes mediante fondos InnovaChile de Corfo destinados a incentivar su desarrollo y transferencia  tecnológica.

Al respecto, el Ministro Galilea valoró la importancia de apoyar a microempresarios regionales del sector agrícola, considerando que son una importante fuente laboral. La Garza genera más de 300 empleos directos, sumados a ellos la cadena productiva a su alrededor.

Palabras clave: seguro agrícola, indemnización, Chile
Publicado por: Ministerio de Agricultura