AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Apoyo de la FAO para combatir enfermedad de los cítricos
Fecha de publicación:10/10/2011
País: Panamá
Fuente: Ministerio de Agricultura

La Oficina Regional de Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO) viene ejecutando en Panamá un Proyecto con apoyo técnico a los países miembros de OIRSA(Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria) lo que permitirá fortalecer las capacidades técnicas de los Ministerios de Agricultura de los países miembros y a los productores.

La finalidad es controlar el HLB (huanglobing de los cítricos), enfermedad incurable que se transmite a través de un vector y que puede causar pérdidas de hasta el 100 por ciento en la producción, además de limitar las exportaciones causando un impacto social y económico de grandes proporciones en los países.
 
El citado Proyecto fue firmado y ratificado por el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio José Kieswetter y el Representante de la FAO en Panamá, Deodoro Roca en medio de la premiación al Día del Productor y los Profesionales de las Ciencias Agropecuarias celebrado en Divisa en las instalaciones del INA.
 
Desde 2009 varios países miembros de OIRSA(Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana) se encuentran en riesgo latente ante la enfermedad de los cítricos por lo que se recurrió a la ayuda internacional .
 
En julio de 2013 culmina dicha colaboración por parte de la FAO que inicio a mediados de agosto del presente año con un valor estimado en más de 480 mil balboas y teniendo como organismo ejecutor al Ministerio de Desarrollo Agropecuario(MIDA).
 
El cítrico es un cultivo de importancia en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. En dichos países se cultivan más de 680 mil hectáreas equivalentes a 239 millones de árboles.
 
La actividad genera ganancias por más de 887 millones de dólares para más de 100 mil productores y constituye la novena actividad agrícola más valorada en América Central.
Palabras clave: FAO, enfermedad cítricos, Panamá
Publicado por: Ministerio de Agricultura