AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Las lluvias ponen en peligro la alimentación de un millón y medio de personas en Centroamérica
Fecha de publicación:20/11/2011
País: El Salvador
Fuente: Europa Press

La ONG Oxfam ha alertado de que las intensas lluvias en Centroamérica ponen en peligro la alimentación de más de 1,5 millones de personas. Hasta el momento, el saldo es de 105 muertos.

   En un comunicado difundido por su división española, Intermón Oxfam, la ONG ha precisado que más de 1,6 millones de personas se han visto gravemente afectadas en Guatemala, El Salvador, México, Nicaragua y Honduras.

 

   "Un año más se comprueba que la región centroamericana es especialmente vulnerable a los fenómenos extremos derivados del cambio climático (...) y a las repercusiones que este tiene en el acceso a los alimentos básicos de las poblaciones más vulnerables, especialmente, de las mujeres y los niños", afirma en el comunicado el responsable de incidencia política sobre Cambio Climático de Oxfam para América Latina y Caribe, Antonio Hill.

 

   En El Salvador, las pérdidas económicas en los diversos cultivos se estiman en unos 134,5 millones de dólares, mientras que en Guatemala dicha cifra supera los 38 millones de dólares, según indica Oxfam. Asimismo, 29.000 agricultores mexicanos residentes en el estado de Tabasco han sufrido los efectos de las fuertes lluvias.

 

   "Debido a estos daños esperamos que, en las próximas semanas, el precio de los alimentos básicos ascienda nuevamente, repercutiendo en la seguridad alimentaria de estas comunidades de pequeños campesinos y mujeres productoras, comunidades, ya de por sí desfavorecidas desde hace años por causas estructurales", explica Hill.

LARGO PLAZO

 

   Las lluvias han provocado importantes daños en instalaciones de agua y saneamiento, lo que ha desembocado en una situación de escasez de agua potable y, por ende, un aumento del riesgo de enfermedades como diarreas agudas y dengue.

 

   Por ello, Oxfam insta a los gobiernos centroamericanos a que, con el apoyo de la comunidad internacional, emprendan "las medidas necesarias para atender las necesidades básicas de la población damnificada", tales como alimentos, agua y medicamentos.

 

   Por otro lado, Oxfam ha advertido de que el cambio climático acrecentará "los fenómenos meteorológicos extremos" y, a su vez, la severidad de los consecuentes daños causados cosechas y cultivos, amenazando la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables.

 

   "Es imprescindible que los gobiernos de Centroamérica y la comunidad internacional tomen las medidas necesarias para reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático. Para ello, es necesario que se realicen inversiones en adaptación al clima y se orienten las políticas de reducción de riesgos existentes hacia las recomendaciones técnicas de Naciones Unidas y la sociedad civil centroamericana, con el fin de que la reconstrucción de las zonas afectadas tenga en cuenta la sucesión constante de este tipo de fenómenos meteorológicos", asegura Hill, haciendo hincapié en el carácter de largo plazo de dichas medidas.

   En este contexto, Oxfam está actuando en las zonas más afectadas mediante la distribución de agua potable y kits de higiene, así como mediante la rehabilitación de sistemas de agua, saneamiento y el montaje de sistemas provisionales. Además, está impulsando la producción en áreas de cultivos domésticos. En total, Oxfam está atendiendo las necesidades de "más de 46.000 beneficiarios", si bien la ONG planea ampliar su respuesta humanitaria en las próximas semanas para poder llegar a "más población vulnerable".

Palabras clave: lluvia, desabastecimiento, seguridad alimentaria, Centroamérica, precio alimentos