AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Costa Rica rebaja hasta el 2% el IVA para el sector agroindustrial
Fecha de publicación:12/11/2011
País: Costa Rica
Fuente: TodaNoticia.com

La reducción en 12 puntos porcentuales vale para servicios asociados al sector como la siembra, compra de insumos, recolección, cosecha, fumigación y transporte para los sectores agropecuario, agroindustrial, pesca y acuicultura.

 

También se anunció la reducción del IVA a un 2% para la materia prima, empaque, embalaje, maquinaria y equipo requeridos para elaborar los productos incluidos en la canasta básica.

 

El anuncio se hizo hoy (12/11) durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial. En el acto estuvo presente el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, el ministro de Comunicación, Roberto Gallardo y la ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham. También estuvieron presentes el presidente de Upanacional, Guido Vargas, el presidente de Upiav, Luis Román Chacón y varios diputados del partido Acción Ciudadana.

 

Hoy anunciamos un nuevo acuerdo, demostrando una vez más la disposición del Gobierno por escuchar las posiciones de los distintos sectores de nuestra sociedad, alrededor de un proyecto tan relevante como Solidaridad Tributaria, cuya versión final se ha venido construyendo con el aporte de los diferentes grupos sociales, económicos y políticos, a partir de conversaciones y toma de decisiones trascendentales que propician acuerdos como los que hemos venido suscribiendo a los largo de este proceso”, manifestó la mandataria.

 

La Ministra de Agricultura, Gloria Abraham Peralta, manifestó su satisfacción y destacó que se logró un buen balance entre la necesidad de mejorar las finanzas públicas y la preocupación de los productores agropecuarios. “De una buena negociación resulta un resultado satisfactorio, en el que el sector productor reconoce la urgencia del país por resolver sus problemas fiscales y, a la vez, en el Gobierno hemos sido consecuentes con el compromiso de apoyar la competitividad de un sector que aporta el 15% del producto interno bruto”.

 

Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), se mostró satisfecho con la reducción en la aplicación del IVA para el sector. Sáenz agregó que producir con eficiencia genera más riqueza y aseguró que se siente feliz que el gobierno los haya apoyado en la iniciativa.

El miércoles anterior, los miembros de la CNAA anunciaron que el costo de los productos de origen agropecuarios podrían crecer entre un 7% y un 10% si el Gobierno insistía en gravar con un 14% a los servicios del sector.

Palabras clave: IVA, productos agrícolas, finanza públicas, sector agropecuario