AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La inflación en República Dominicana se acerca al 10% en los primeros nueve meses del año
Fecha de publicación:02/11/2011
País: República Dominicana
Fuente: 7dias.com.do

Al mes de septiembre, la República Dominicana es el país con la cuarta tasa de inflación interanual más alta de la región de América Latina y el Caribe, según datos publicados por el Consejo Monetario Centroamericano.

El país de mayor inflación en la región hasta el noveno mes del año fue Venezuela con una tasa de 26.46%, seguido de Bolivia, 9.93%, y Argentina, 9.89%. Tras estos se ubica la República Dominicana con subida de los precios de 9.6%. De acuerdo a los mismos datos, la menor inflación a nivel regional la registró  México con apenas 3.14%.

La inflación dominicana se mantiene dentro una de las más altas de la región, pese a que según el Banco Central, el alza de los precios se moderó en el mes de septiembre, frente al 10.18% de agosto, el nivel más alto desde octubre del 2008.

El crecimiento de los precios por encima de la meta para este año, ha obligado a las autoridades  dominicanas a aplicar una política monetaria restrictiva, lo que se ha traducido en tasas de interés más altas.

El Banco Central Dominicano tiene previsto terminar este año con inflación no mayor de 7%, sin embargo, otros pronósticos como el de JP Morgan apuntan a una tasa de 8%. Originalmente el pronóstico oficial proyectó inflación en entre 5 y 6%.

Inflación alimentaria

Por otro lado, un informe publicado la semana pasada por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe aportó el dato que en la República Dominicana la inflación alimentaria en septiembre se mantuvo superior a la tasa general de la economía. En concreto, la inflación en los alimentos fue de 10.4%, situándose 0.8% por encima del referido 9.6% de la tasa general.

En ese mismo mes la tasa de inflación alimentaria de la región fue de 8.9%, superior también al 7% a nivel general.

La inflación alimentaria sigue alta en muchos países, a pesar de que según la FAO, los precios internacionales de los alimentos han disminuido tres meses de forma consecutiva.

En la región, los únicos países donde la inflación alimentaria es inferior a la regional son Argentina, Aruba, Costa Rica y Honduras, establece el informe de la FAO.

Palabras clave: inflación, economía, República Dominicana, precios
Author: José Heriberto Almonte, economista 7dias.com.do