AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El alza de los precios en los alimentos provoca un aumento en el índice de pobreza
Fecha de publicación:13/11/2011
País: Mundial
Fuente: ElEconomista.com.mx

El informe trimestral "Food Watch" refleja cómo los niveles a los que han llegado los precios internacionales de los alimentos en el lapso reportado están cercanos a los récords históricos de los años 2007 y 2008. En este periodo se precipitó el ingreso de otras 100 millones de personas a la pobreza mundial, precisó.

Entrevistado por El Economista, estimó que la evolución de esta crisis en los precios de los alimentos dependerá de la posibilidad de que se presenten desastres naturales de gran envergadura. Y del progreso que pueda tener la crisis global.

¿QUÉ VEN POR DELANTE PARA LA ESCALADA MUNDIAL DE PRECIOS DE ALIMENTOS? ¿PODRÍA SEGUIR PROLONGÁNDOSE?

Es difícil predecir. Va a depender de si hay o no desastres naturales de gran envergadura y cómo evoluciona la potencial crisis global, en cuyo caso podría haber presiones a la baja en los precios globales de alimentos.

IMPACTO EN MÉXICO

El más reciente reporte del índice mundial de alimentos, integrado en el “Food Watch” del Banco Mundial, muestra que entre septiembre del 2010 y el mismo mes del 2011, el precio internacional de alimentos de consumo básico en la dieta del mexicano como el frijol y el maíz, se han incrementado más de 40 por ciento.

¿MÉXICO HA SOLICITADO ALGÚN TIPO DE AYUDA AL BANCO MUNDIAL PARA AMORTIGUAR ESTE EFECTO?

En mi conocimiento no, lo cual no quiere decir que no exista. Pero como próxima figura clave en el G-20, nos consta que tiene como prioridad el tema de la volatilidad de los precios de alimentos.

Primero tienen una red de protección social muy amplia y también sabemos que México está desarrollando instrumentos de aseguramiento agrícola que son innovadores y México tiene bastante que ofrecer a otros países emergentes en el uso de esos instrumentos.

CRISIS LIBERA PRESIÓN

De acuerdo con el Banco Mundial, en los últimos cuatro años, se han presentado dos periodos de escaladas de precios internacionales de alimentos. Uno entre el 2007 y el 2008, y el otro, de junio del 2010 a septiembre de este año.

¿QUÉ PASÓ ENTRE AMBOS PERIODOS? ¿SE ESTABILIZARON Y VOLVIERON A SUBIR LOS PRECIOS? ¿A QUÉ SE DEBIÓ?

Los factores que incidieron en la crisis del 2007 al 2008 tuvieron que ver con el incremento poblacional y una mayor demanda de alimentos, crecimiento de economías emergentes, baja producción de alimentos por la producción de biocombustibles y por las catástrofes climáticas.

Pero de fines del 2008 a mediados del 2010 hubo una mejor producción porque no se presentaron desastres climáticos y también coincidió con la crisis financiera internacional que tuvo un impacto en la demanda de alimentos y en los precios.

¿SE PUEDEN LLAMAR CRISIS ALIMENTARIAS? ¿HAN AFECTADO IGUAL EN TODO EL MUNDO?

Diría que son crisis de altos niveles de precios, que han afectado a los segmentos poblacionales y países más vulnerables. Basados en información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su sigla en inglés), las zonas más afectadas se ubican en el este, la zona central y occidental de África y recientemente en Centroamérica.

“FOOD WATCH”

AUMENTA BM INVERSIÓN EN AGRICULTURA

Resultado de esta nueva escalada mundial de los precios de alimentos, el Banco Mundial ha aumentado su inversión en agricultura, en nuevas tecnologías y en materia productiva, en unos 6 billones y 8 billones de dólares anuales.

De acuerdo con José Cuesta, economista senior del Banco Mundial y coautor del reporte trimestral “Food Watch”, la multilateral ha invertido además unos 4 billones de dólares en el desarrollo de instrumentos financieros de aseguramiento agrícola, que tiene que ver con desastres naturales.

Tienen además dos programas de respuesta a la crisis alimentaria en los países más pobres, uno por 1.5 billones de dólares y el otro de medio billón de dólares. Este último es a tres años y vincula la oferta de alimentos con producción agrícola.

“Estamos invirtiendo fuertemente en el desarrollo de investigación agrícola, formación, consolidación y desarrollo de redes de protección social en los países más frágiles, para tratar de satisfacer la demanda creciente de alimentos con una suficiente producción de los mismos”, refirió.

Más allá del aumento o baja del índice mundial de alimentos, dijo, la preocupación de largo plazo para el Banco Mundial es mejorar la producción de alimentos en el futuro de una forma sostenible que además sea capaz de enfrentar los cambios climáticos. Eso es fundamental.

EN NÚMEROS

Buenas cosechas mitigan alza en alimentos

5.4% Es el aumento en el precio de los alimentos de acuerdo con el índice de la FAO, entre octubre de 2010 y 2011.

12% es el incremento en el precio de la carne en el mismo periodo, la ovina fue la que más aumentó.

5.5% es al aumento en el precio promedio de los cereales a octubre según la FAO.

1.4% subió el precio de la soya a octubre, por las abundantes cosechas de soya que mitigaron el alza.

3.4%aumentó el precio del azúcar, se redujo por las buenas cosechas en Brasil, informó la FAO.

Palabras clave: precio alimentos, pobreza, Banco Mundial, crisis
Author: Yolanda Morales