AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Crece en México la producción de alimentos bajo agricultura protegida
Fecha de publicación:10/11/2011
País: México
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación

En once años se ha multiplicado la superficie de agricultura protegida en el país, al pasar de 700 hectáreas en el 2000 a 20 mil en 2011; en los últimos años, el Gobierno Federal ha invertido más de cuatro mil 400 millones de pesos y en la construcción de cinco mil hectáreas de agricultura en ambiente controlado, en beneficio de 17 mil productores.

Así lo informó el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien afirmó que la agricultura protegida es una opción viable para producir alimentos sanos y de calidad para el mercado nacional e internacional, además de significar una manera de revertir los efectos del cambio en el sector.

Durante el arranque de la primera cosecha de calabaza y pepino en el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología “Rancho El Huevo” –que tendrá como destino Canadá, con un valor comercial estimado en ocho millones de pesos-, el Primer Mandatario afirmó que “sí es posible cambiar el rostro del campo, que sea más justo, rentable, productivo, competitivo y ganador”.

Para ello, señaló, hace tres años se puso en marcha la Estrategia de Agricultura Protegida, con un esquema de apoyo del 50 por ciento por parte del Gobierno Federal y el otro 50 por ciento a través de financiamiento, en donde Financiera Rural y Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), participan con tasas de interés preferenciales, a fin de que los productores tengan la oportunidad de impulsar sus cultivos.

Una muestra más, agregó, es este Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología -con los que suman ya cuatro a nivel nacional-, donde las autoridades federales participaron con recursos públicos para la construcción de este complejo (que tuvo una inversión de 39 millones de pesos), para capacitar a los productores y técnicos en esta actividad de alto impacto económico y social.

Ante agricultores, empresarios y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa explicó las bondades y beneficios de la agricultura protegida, y como ejemplo dijo que de una hectárea de cultivo de pepino se puede llegar a producir 200 toneladas, con un valor comercial de un millón 500 mil pesos al año; “de ese tamaño son las posibilidades de mejorar las condiciones en el sector rural”, indicó.

Por su parte, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, subrayó que la innovación, investigación y desarrollo tecnológico, aplicado al sector agrícola, ha tenido éxitos sin precedentes, con incrementos importantes en los rendimientos de las cosechas, reducción de costos y mejoras en el ingreso de los productores.

El desarrollo de la agricultura protegida, afirmó, contrarresta la desventaja e incertidumbre de los métodos a campo abierto, con ello, se puede resguardar a los cultivos de daños causados por la variabilidad climática (granizo, lluvias torrenciales, heladas), plagas y enfermedades.

Explicó que este tipo de producción presenta importantes ventajas, como la eficiencia en el uso y manejo del agua; la disponibilidad de producción todo el año; mayor control de plagas, malezas y enfermedades; generación de empleo directo e indirecto; aumento de rendimientos por unidad de superficie, productos de mejor calidad, además de que se detonan polos de desarrollo regional.

Para asegurar que estos beneficios se cristalicen, una vez efectuada la inversión en equipamiento, es necesario el conocimiento técnico especializado que permita optimizar el proceso, en donde este Centro de Transferencia de San Luis Potosí, se dotará de los conocimientos técnicos y administrativos que este tipo de empresa requiere, para alcanzar la competitividad que se espera de las inversiones, impactando de manera importante la capacidad de autogestión de los productores que seleccionaron este tipo de proyectos.

El Centro servirá como detonador para la comercialización de productos de la región y ofrecerá a las empresas evaluación de insumos, equipos, estructuras, además de capacitaciones, certificación de recursos humanos y procesos, así como validación de tecnologías.

A su vez, el Gobernador de la entidad, Fernando Toranzo Fernández, aseguró que “las inclemencias del tiempo no los detienen y con el apoyo coordinado del Gobierno Federal se han instalado 135 invernaderos sociales en la entidad, mismos que producen alrededor de 20 mil toneladas de hortalizas con calidad de exportación.

“Con responsabilidad política estamos trabajando para el desarrollo en el sector rural y el crecimiento del estado y el país”, afirmó y destacó que este Centro, el más importante tecnológicamente a nivel nacional, se ocupará de capacitar a técnicos y productores (70 por ciento de práctica) en cuatro diferentes tecnologías de agricultura protegida.

Al evento asistieron la alcalde de Villa Arista, Gregoria Hernández Gámez; el Senador Alejandro Zapata Perogordo; el representante del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología “El Huevo”, Juan Martínez Ibarra; el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Héctor Rodríguez Castro, y  el Delegado de la SAGARPA en la entidad, Jesús Zamanillo Pérez, entre otros.

Palabras clave: gobierno México, agricultura protegida, ayudas, Felipe Calderón, SAGARPA
Publicado por: sagarpa.gob.mx