AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Detectada radiación en campos de arroz en Fukushima (Japón)
Fecha de publicación:17/11/2011
País: Mundial
Fuente: Ecoticias.com

El Gobierno de Fukushima ha afirmado que se han detectado 630 becquerelios de cesio radiactivo por kilogramo en el arroz proveniente de un campo en el distrito de Oonami, en la ciudad de Fukushima. El nivel máximo permitido es 500 becquerelios por kilogramo.

Oonami se encuentra a unos 50 kilómetros de la central nuclear de Fukushima-1, afectada por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, que provocó daños estructurales a la instalación.

Los análisis administrativos se han realizado poco después de que una cooperativa agrícola local hiciera público que había detectado dosis de cesio por encima del límite permitido. La prefectura ha señalado que la granja en cuestión ha producido unos 840 kilogramos de arroz este año y que el arroz recogido está almacenado y no ha salido a circulación.

 

Para asegurar las medidas, la prefectura de Fukushima ha prohibido a todos los agricultores del distrito que exporten su arroz. El Gobierno central ha asegurado que está considerando prohibir la exportación de arroz de todo el distrito en su conjunto.

 

Esta es la primera vez que se detectan niveles de radiación por encima del límite gubernamental en campos de arroz desde el accidente nuclear. El mes pasado, la prefectura permitió la venta de arroz del distrito tras realizar pruebas en dos localizaciones, que confirmaron que los niveles estaban por debajo de los considerados seguros.

Tanto el Gobierno de la prefectura como la cooperativa han afirmado que llevarán a cabo nuevas pruebas y análisis más exhaustivos para comprobar el impacto de la radiación y evitar que alimentos contaminados lleguen al mercado.

Palabras clave: Japón, arroz, Fukushima, radiación