AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los agricultores hondureños quieren ser más competitivos
Fecha de publicación:21/11/2011
País: Honduras
Fuente: La Prensa

Representantes de diferentes sectores productivos se han reunido en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés para elaborar y estructurar un plan en forma coordinada con la parte gubernamental para tener mejores resultados que permitan desarrollar su papel como productores en velar por la seguridad alimentaria.

El presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, Fenagh, Leopoldo Durán, detalló que entre los principales problemas que en este momento afronta el sector agropecuario figuran "la inseguridad jurídica, que ha distorsionado la inversión en el campo. Tenemos problemas de precios de mercado, la tendencia alcista en los precios de los insumos que inciden en la producción".
El dirigente aseguró que en estos momentos el país es autosuficiente en la parte de producción de leche, carne y granos básicos.

Sin embargo, manifestó que el sector agropecuario, a pesar de su importancia para la economía y bienestar del país, es un sector que ha sido descuidado, por lo que toca a los productores, actuando con base en una visión de país, desarrollar un plan que les permita ser competitivos, y garantizar seguridad alimentaria.
Durán llamó también la atención a las transformaciones que se han dado en las cadenas de producción, lo que ha llevado al desarrollo de actividades más rentables en detrimento de otras. "En la producción de la leche, Atlántida, Colón y Yoro han sido cuencas lecheras por excelencia, y hoy están siendo desplazadas por cultivos de mayor rentabilidad, como la palma africana.

La producción de leche bajó de 2 millones de litros diarios, a 1.7 millones; los cultivos para la producción de energía siguen desplazando la ganadería", dijo Durán.

En otro problema, los productores de arroz lanzaron una acusación contra los industriales, a quienes acusaron de querer importar más de lo que les autorizó la mesa del sector.

Rito Salvador Padilla, productor de Colón, acusó a los molineros de pretender completar las 42,000 toneladas métricas de grano granza en lugar de las 30,000 que les fueron aprobadas para evitar el desabastecimiento.
"No están conformes con la cantidad que trajeron, quieren traer más", mencionó Padilla, para quien la pretensión de los industriales "es una grosería".

El productor señala que importar tal cantidad de arroz equivale "a toda una producción nacional más". El problema surge porque, según explicó el representante del sector, los molineros quieren excluir del cargamento las doce mil toneladas métricas que se importaron en un primer momento y con las que hubo problemas de distribución.

Para solucionar la situación, en los próximos días tendrán una reunión con autoridades de Agricultura y Ganadería y el presidente Porfirio Lobo. "Lo que pedimos es que el Presidente resuelva el problema de una vez por todas", exigió.

Palabras clave: agricultores, inseguridad jurídicda, producción agropecuaria
Publicado por: Newsinamerica.com