AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La Cumbre empresarial China-Latinoamérica aboga por depender menos de EEUU y de UE
Fecha de publicación:22/11/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: AFP

China desea construir una relación bilateral más sólida con la región para depender menos de Estados Unidos y la Unión Europea, dijo el lunes un alto funcionario del gobierno chino al inaugurar una cumbre empresarial.

"Una mayor cooperación entre China y América Latina, nuevos mercados emergentes, nos ayudaría a ambos a depender menos de Estados Unidos y la Unión Europea en un contexto de crisis de esas economías", indicó el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de China, Hua Jinmin.

Hua Jinmin inauguró junto al presidente peruano Ollanta Humala la V cumbre empresarial sino-latinoamericana que se realiza en un hotel exclusivo de Lima en presencia de medio millar de empresarios y funcionarios chinos que vienen a hacer negocios con sus contrapartes de la región.

El alto funcionario chino resaltó la relación de "buenos amigos y excelentes socios" con América Latina, que se grafica con el crecimiento de 33% del volumen del comercio bilateral en los primeros ocho meses de 2011 respecto al 2010.

Uno de los retos de esta cooperación es "satisfacer las demandas de la época", acotó Jinmin, que señaló que "ambos están en una parte crucial de desarrollo".

Jinmin enfatizó que China está dispuesta a aumentar la confianza mutua con una alianza estratégica porque "no hay problemas, conflictos ni intereses fundamentales" que los enfrenten con América Latina.

De su lado el presidente Humala destacó la estrecha relación con China del Perú y de la región, y abogó por pasar a una etapa de industrialización en la cooperación.

"El futuro no es solamente quedarnos en exportar minerales, el futuro es dar un paso más y ese paso es el proceso de industrialización", señaló Humala.

El presidente peruano también instó a los inversionistas asiáticos a respetar las leyes laborales de cada país, en tácita alusión a los problemas salariales de la minera china Shougang en Perú.

Zhang Wei, vicepresidente del Consejo chino para el fomento del comercio internacional (CCPIT), destacó que "el tamaño de la inversión de su país en América Latina se amplió pese al contexto de crisis en las economías desarrolladas".

"América Latina --agregó Wei-- es el tercer destino mundial de las inversiones chinas", que alcanzarán en el 2011 el monto de 22.700 millones de dólares, para proyectos de explotación minera, petróleo y gas, entre otros.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el colombiano Luis Alberto Moreno, afirmó que las economías de Asia y América Latina representan "una corriente de crecimiento frente a los problemas fiscales de la economía de Estados Unidos y de deuda en la economía de la Unión Europea".

Moreno señaló que las dos regiones están viviendo un momento histórico, y que todos intuyen que una época está terminando.

"La relación comercial entre China y América Latina sería más importante en la medida que persista o se acentúe la crisis de las economías de Estados Unidos y la Unión Europea", indicó Moreno.

La importancia de la relación comercial de China con la región ha llevado al gigante asiático a suscribir tres tratados de libre comercio bilateral con Perú, Chile y Costa Rica.

Según cifras difundidas en la cumbre empresarial "América Latina tiene 26.894 proyectos de inversión establecidos en China".

La luna de miel comercial entre estos dos mercados, impulsada por la demanda de materias primas latinoamericanas por parte de China, debe ser vivida con prudencia en caso de una desaceleración de los precios de las commodities, recomendó la semana pasada el FMI en una reunión en Miami.

A la reunión asisten además el presidente de la Corporación Andina de Fomento, el boliviano Enrique García, y la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel Gonzáles, entre otros funcionarios.

El presidente de Perú, Ollanta Humala (D) y el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de China, Hua Jinmin, este lunes en Lima. China desea construir una relación bilateral más sólida con la región para depender menos de Estados Unidos y la Unión Europea, dijo el lunes un alto funcionario del gobierno chino al inaugurar una cumbre empresarial.

El vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de China, Hua Jinmin, el 21 de noviembre en Lima. Hua Jinmin inauguró, junto al presidente peruano Ollanta Humala, la V cumbre empresarial sino-latinoamericana que se realiza en un hotel exclusivo de Lima en presencia de medio millar de empresarios y funcionarios chinos que vienen a hacer negocios con sus contrapartes de la región.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, durante la inauguración de la cumbre sino-latinoamericana, este lunes en Lima. Humala destacó la estrecha relación con China del Perú y de la región, y abogó por pasar a una etapa de industrialización en la cooperación.

Palabras clave: China, América Latina, cumbre, exportación, inversiones
Publicado por: Yahoo Noticias