AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Chile fue el segundo mayor exportador mundial de manzanas
Fecha de publicación:23/11/2011
País: Chile
Fuente: ODEPA

El volumen de las exportaciones de manzanas nacionales registró un crecimiento de 92,7% entre los años 2001-2010, muy por sobre el crecimiento de 50,4% de las exportaciones mundiales de esta fruta en el mismo período


De acuerdo al documento de investigación "Mercado de la Manzana", publicado este mes de noviembre 2011, por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, y elaborado por el especialista Jaime Bravo, SimFRUIT destaca a continuación los puntos más relevantes respecto a la situación de las manzanas chilenas en cuanto a producción y superficie; su comercio internacional; la situación nacional del cultivo en cuanto a superficie, producción y empleo; la evolución de las variedades de manzana y su desarrollo regional; la situación arancelaria en los principales mercados; las exportaciones chilenas de manzanas por principales variedades, entre otros.
 
 
El documento precisa que según cifras de la FAO, Chile sólo representa el 0,7% de la superficie mundial plantada con manzanos. No obstante a esa cifra, nuestro país participa con 1,5% de la producción mundial, ocupando el lugar 11 entre los principales productores.
 
 
Se destaca, además, que del total de la producción mundial de manzanas (que alcanzó el año 2009 , 71,2 millones de toneladas), sólo alrededor del 10,8% se transa en los mercados internacionales, ya que los mayores productores, en particular China, India e Irán, concentran su producción para abastecer la demanda interna de sus países. Mientras que dos tercios de las exportaciones mundiales de manzanas son controlados por seis países exportadores: China, Chile, Italia, Estados Unidos, Polonia y Francia.
 
 
 
A este respecto, según cifras del Centro de Comercio Internacional (CCI) para el año 2010, Chile fue el segundo mayor exportador mundial de manzanas, repitiendo la alta ubicación lograda en el año 2006, que disputa constantemente con Italia y Estados Unidos. El volumen de las exportaciones de manzanas de nuestro país ha registrado un crecimiento de 92,7% entre los años 2001-2010, muy por sobre el crecimiento de 50,4% de las exportaciones mundiales en el período. En cuanto a las importaciones, la CCI indica que Chile mantiene su liderazgo como el principal proveedor de manzanas a EEUU.
 
En tanto, los principales competidores indirectos que Chile enfrenta en el mercado mundial de las exportaciones de manzanas, se observan en los países del hemisferio norte, en particular en los países de Europa del Este y en el mayor productor mundial, China. Mientras que entre los competidores directos de Chile en el mercado de contra-estación, Brasil es el país que presenta un mayor grado de avance en el volumen de 100.000 toneladas anuales. Sudáfrica registró un aumento de 28%, pero presentando una baja relevante en los últimos tres años. Los otros países del hemisferio sur involucrados en la producción de manzanas, como Nueva Zelanda y Argentina, han experimentado bajas en sus exportaciones. Por lo tanto, la ventaja de contra-estación que presenta la industria chilena de la manzana no se ve amagada, por ahora, por los otros competidores del hemisferio sur.
 
 
 
Superficie plantada nacional
 
 
El documento de Odepa, aclara que aceptando el hecho que no hay cifras oficiales actualizadas publicadas para determinar la superficie nacional plantada con manzanos, se ha hecho una estimación de acuerdo a la información entregada por los últimos catastros e intercatastros frutícolas de Ciren de las diferentes regiones, tomando en cuenta las últimas dos mediciones disponibles para cada región, de las cuales la más reciente se ha catastrado entre los años 2008 y 2011, según la región. Esta metodología será utilizada también en los análisis posteriores de este artículo.
 
 
Es necesario recalcar que las cifras obtenidas de los intercatastros de Ciren corresponden sólo a una muestra estadística, desde la cual se extrapolan y proyectan los valores a nivel regional, lo cual impone restricciones en la validez de algunos resultados obtenidos.
 
 
Según esta estimación, el área plantada alcanzaría a 35.598 hectáreas, cifra que resulta 0,1% inferior a las 35.634 hectáreas que daban las mediciones previas realizadas para cada región.
 
 
 
Los manzanos ocupan la segunda posición de las especies frutícolas más plantadas en el país, cubriendo cerca del 13% de la superficie frutícola nacional. La superficie plantada con manzanos en Chile, de acuerdo a la metodología ya explicada, se concentra en la Región del Maule, con 59,8% de la superficie nacional. Esta región registra el mayor crecimiento porcentual y absoluto en los períodos comparados.  Mientras que la Región de O’Higgins capta 28,8% de la superficie de manzanos. La siguen la Región de La Araucanía (4,9%), la Región del Bío Bío (3,9%), la Región Metropolitana (1,5%) y otras regiones de participación no significativa en la superficie nacional plantada con manzanos.
 
 
Existe, por lo tanto, una alta concentración de la superficie nacional plantada de manzanos entre las regiones del Maule y O”Higgins, las cuales agrupan casi el 90% de ella.
 
 
Producción
 
 
El informe de Odepa, aclara que aunque tampoco existen estadísticas oficiales respecto de la producción nacional de manzanas, se puede hacer una estimación basada en los diversos antecedentes que entregan los catastros e intercatastros regionales de Ciren, relacionados con la producción media regional, la superficie regional, los porcentajes de la producción regional destinados a exportación, mercado interno, jugos y deshidratados, y otros antecedentes regionales. De acuerdo a ese análisis se ha estimado una producción nacional de manzanas de 1.624.000 toneladas para el año 2010.
 
 
La producción promedio por hectárea de manzanos ha experimentado un avance muy significativo en años recientes. Las cifras entregadas por el último Catastro Frutícola de Ciren para la Región de O’Higgins (2009) así lo demuestran, registrándose una sustancial mejora de la producción media por hectárea para las principales variedades de manzanas, al compararlas con las producciones promedio registradas en el anterior catastro del año 2003. La producción media por hectárea de manzanos rojos de la región aumentó de 40,9 toneladas a 45,1 toneladas. Por otro lado, los manzanos verdes incrementaron su producción media por hectárea desde 46,9 toneladas a 53,4 toneladas.
 
 
Empleo
 
 
De acuerdo a las cifras entregadas por el Censo Silvoagropecuario del año 2007, las explotaciones censadas que, entre otras actividades productivas, incluyen la explotación de manzanos generaron en forma directa 36.636 empleos permanentes. Asimismo, las explotaciones involucradas en este sector productivo generaron una media de 85.435 empleos en forma temporal, generando un máximo de 127.984 empleos temporales en el trimestre febrero - abril de 2007
 
 
Distribución de variedades de manzanos y su evolución
 
 
La superficie nacional plantada con manzanos, medida de acuerdo a la metodología ya señalada, está dominada por diez variedades principales, que representan el 90% del total de la superficie nacional plantada. Este porcentaje registró un aumento desde el 89% de la medición anterior, reforzando la participación de estas variedades a nivel nacional y presentando cambios importantes en la participación de algunas de ellas.
 
 
La superficie nacional plantada con manzanos está dividida en variedades de manzanas verdes y rojas. La superficie plantada con manzanos verdes representa alrededor de 20% de la superficie total de manzanos plantados en el país. Granny Smith es la variedad de manzanas verdes más plantada a nivel nacional, cubriendo cerca de 90% de la totalidad de la superficie de estas variedades. Esta variedad presenta un crecimiento porcentual leve, pero relevante en términos absolutos, del número de hectáreas. Los manzanos rojos, por su parte, representan cerca de 80% de las plantaciones de manzanos totales del país y, según las últimas mediciones, registran a Royal Gala, Fuji, Red Chief y Scarlett como principales variedades.
 
 
 
Las variedades Fuji Raku Raku y Fuji son las variedades rojas que muestran un mayor crecimiento porcentual entre los períodos de comparación, así como también en el crecimiento absoluto del número de hectáreas plantadas. Las variedades Red Chief, Scarlett, Galaxy, Braeburn y Gala presentan una disminución relevante de la superficie plantada, tanto porcentualmente como en términos absolutos.
 
Para mayor detalle de la información en temas como Situación por región de las variedades de manzanos y Situación arancelaria de la manzana nacional, entre otros aspectos:
 
 
 
Baje aquí el informe completo
Palabras clave: exportación, manzanas, Chile, ODEPA
Publicado por: Simfruit.cl