AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

República Dominicana crea un organismo para mejorar los estándares de calidad de los productos agropecuarios
Fecha de publicación:04/11/2011
País: República Dominicana
Fuente: Ministerio de Agricultura - República Dominicana

El Ministerio de Agricultura anunció la creación de un organismo para reforzar los mecanismos que garantizan que el país siga obteniendo mayores estándares de calidad y sanidad, como establecen los mercados internacionales, en los productos agropecuarios y que la población dominicana consuma alimentos sanos e inocuos-.

Se trata del Comité de Calidad, creado mediante la resolución 55-2011, firmada por el ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, que tendrá como coordinador-presidente al viceministro de de Extensión y Capacitación Agropecuaria, y como secretario al viceministro Administrativo, Técnico y Financiero

Como miembros del Comité figuran los viceministros de Planificación Sectorial Agropecuaria, el de Producción Agrícola y Mercadeo, así como el director del Departamento de Control y Revisión del Ministerio.

El nuevo organismo tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los planes y políticas aprobados por el Ministerio en materia de calidad, y administrar los documentos oficiales relacionados con la calidad, como manuales, instructivos, normas y procedimientos.

Asimismo, formular proyectos de mejora de calidad, conjuntamente con los departamentos, realizar otras actividades asignadas por la alta dirección y apoyar a la institución para la postulación a premios nacionales e internacionales.

En uno de los considerando de la Resolución se explica que el Comité de Calidad tiene la responsabilidad de guiar y dar soporte técnico al esfuerzo institucional por la calidad.

El coordinador y presidente del Comité deberá asegurar el cumplimiento del plan de trabajo del organismo, planificar las reuniones, preparar las agendas, convocar a los encuentros, gestionar los recursos que se requieran para el éxito de las actividades y presentar los resultados de los proyectos de mejora ante las instancias superiores de la organización.

Palabras clave: estándares calidad, agropecuario, procedimientos