AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

República Dominicana reinicia la construcción de la “Ciudad Agropecuaria del Nordeste”
Fecha de publicación:24/11/2011
País: República Dominicana
Fuente: Ministerio de Agricultura - República Dominicana

El Gobierno reinició aquí la construcción de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, a un costo de 54 millones de pesos, una obra que dará un gran empuje al desarrollo de una de las regiones más productiva del país.

Los trabajos fueron anunciados en un acto encabezado por el ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, y asistieron el senador de la provincia Duarte; ingeniero Amílcar Romero; la gobernadora provincial; Luz Selene Plata; Àngel Faxas; director de Ganadería y el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial; César Fernández.

Jiménez aseguró que con la construcción de la Ciudad Agropecuaria el Gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández favorece a todos los productores agropecuarios de la región y anunció que la inauguración de la obra está programada para marzo del 2012.

Al pronunciar el discurso de orden en el acto de reinicio de la obra, el ministro de Agricultura dijo que a pesar de la cris mundial, la República Dominicana produce entre el 80 y 90 por ciento de los alimentos que consume la población.

Dijo que en el país se producen 14.5 millones de unidades de pollos al mes, 160 millones de huevos y de cerdos 80 mil, gracias a la política de apoyo del gobierno del presidente Fernández, a través del Ministerio de Agricultura, a favor de todos los productores del país.

Jiménez dijo que la zona del nordeste es una de la más productora del país y por ello la Ciudad Agropecuaria, le será de gran importancia, para exhibir y comercializar los distintos rubros que se producen en la región. Además, asistieron el presidente de la Asociación de Ganaderos de la provincia Duarte, Ramón Caba Rodríguez; el presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples del Nordeste (COOPENOR), Joaquín Velázquez, entre otros dirigentes del sector agropecuario.

La Ciudad Agropecuaria y de Exposiciones del Nordeste se levanta en la avenida Manuel Aurelio Tavares Justo, en la salida a Nagua, y servirá para exhibir los principales logros del sector agropecuario de la región.

Consta de varios pabellones para exposiciones pecuarias y agrícolas y de un redondel para exhibiciones y presentaciones artísticas y culturales. Además, constará de áreas para oficinas administrativas y un solón multiusos para conferencias y capacitación de los productores.

La bendición del reinicio de los trabajos estuvo a cargo de monseñor Jesús María de Jesús Moya, obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, mientras que las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por la gobernadora Luz Selene Plata.

Sobre la importancia de la obra habló, Ramón Emilio Caba, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Región del Nordeste, en tanto que el agradecimiento fue dado por el ganadero don Isidro Vargas y las palabras de gracias estuvieron a cargo del licenciado Luis Hernández, director de presupuesto.

Los detalles de la obra fueron dados por el ingeniero César Arturo Fernández Florencio, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.

Palabras clave: Ciudad Agropecuaria, desarrollo, comercialización, exhibición