AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La República Dominicana firma un convenio de cooperación técnica con Panamá
Fecha de publicación:07/11/2011
País: República Dominicana
Fuente: Ministerio de Agricultura - República Dominicana

El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Emilio José Kieswetter, aseguró este lunes que el sector agropecuario dominicano es uno de los más fuertes de Latinoamérica, tras señalar que aquí se produce alimentos suficientes para la población.

Kieswetter hizo el señalamiento durante la firma de un convenio de cooperación técnica y científica en materia de salud animal entre los ministerios de Agricultura dominicano y de Panamá, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de los dos países.

El funcionario panameño, quien vino al país por tres días y visitó áreas ganaderas y agrícolas del Este y el Cibao, dijo que ha quedado maravillado del desarrollo agropecuario dominicano.

El acuerdo fue firmado Kieswetter y el ministro de Agricultura Salvador (Chío) Jiménez en el salón de conferencia la cartera, en presencia de funcionarios de ambas instituciones.

Estuvieron en el encuentro en el embajador de Panamá , Alberto Castillero; Manuel Antonio González Cano, director Nacional de Salud Animal de ese país; Javier Von Chang, director general de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado; Bredio Velasco, el jefe del laboratorio de Salud Animal; Rafael González; jefe de Educación de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado de esa nación, entre otros.

Junto al ministro Jiménez estuvieron en el acto de firma del convenio los viceministros Héctor Acosta, Antonio Manuel Camilo, Leandro Mercedes, César Guerrero, Ernio Núñez, el director general de Ganadería, Ángel Faxas y Rafael Núñez, director del Departamento de Sanidad Animal de esa institución, entre otros funcionarios.

Las partes manifiestan el interés y la voluntad de ampliar programas de cooperación e intercambio en el área de investigación y tecnología agropecuaria, indica uno de los considerando del convenio.

El acuerdo busca, también, ampliar y fortalecer las capacidades para hacer efectiva la instrumentación e implementación de proyectos, cuyos resultados redunden en beneficios concretos en materia de salud animal.

El convenio tendrá vigencia durante cinco años, con una prórroga automática por un período igual al señalado, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas.

Al dar la bienvenida a su colega de Panamá, a nombre del presidente Leonel Fernández, el ministro Jiménez destacó la importancia del convenio porque contribuirá a mejorar las condiciones de salud animal de la República Dominicana y le permitirá al país volver a exportar productos cárnicos a los mercados internacionales.

Jiménez entregó a Kieswetter y al embajador de Panamá en República Dominicana sendos escudos con el símbolo del Ministerio de Agricultura.

Palabras clave: Panamá, República Domunicana, salud animal, cooperación técnica, cooperación científica