AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La UE logra un acuerdo para regular los contratos en el sector lácteo
Fecha de publicación:07/12/2011
País: Mundial
Fuente: Agroinformacion.com

La Eurocámara y el Consejo lograron un acuerdo sobre la regulación del sector lácteo que permitirá a los productores unirse para negociar de forma colectiva los precios frente a las industrias y obtener así una mejor remuneración. "Es un significativo paso adelante para el sector lácteo europeo", dijo el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en un comunicado.

Según el comisario, las nuevas medidas reforzarán la posición de los productores y "reemplazarán instrumentos que habían perdido efectividad y que no fueron capaces de prevenir la crisis de 2009".

El acuerdo, que aún debe ser respaldado formalmente por las instituciones europeas (Consejo, Parlamento y Comisión), ofrece a los Estados miembros la posibilidad de imponer los contratos entre productores y lecherías. Los contratos regularán el precio, el volumen, la duración, los detalles del pago y otros aspectos, que se negociarán con total libertad entre las partes, aunque los ganaderos podrán rechazar una oferta que incluya una duración mínima.

Para aumentar su capacidad de negociación, los productores podrán formar organizaciones que acordarán de manera colectiva los términos de los contratos. Los límites de esas uniones serán el 3,5% de la producción de la UE y el 33 % de la producción lechera de un país. Para los países cuya producción sea inferior a las 500.000 toneladas (Malta, Chipre y Luxemburgo) el límite a nivel nacional se fijará en el 45 %.

En el caso de la negociación colectiva y a efectos de proteger a los ganaderos de la especulación, no será posible revisar los precios contractuales durante un periodo de seis meses. Por otra parte, se permitirá a los países aplicar normas específicas para regular los quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP) o con Indicaciones Geográficas Protegidas. La aplicación de las nuevas medidas podría no ser uniforme en la UE, ya que se dará a los países la opción de quedar al margen, lo que previsiblemente ocurrirá en los Estados más liberales y que se oponen a la intervención en los mercados (Reino Unido, Dinamarca, Holanda y Suecia).

El eurodiputado socialista Marc Tarabella, ponente del sector lácteo, explicó que el acuerdo es una "buena noticia" para agricultores y consumidores aunque criticó que haya sido "obstaculizado" por "la hostilidad de algunos países que se excluirán de la reforma". También lamentó que no saliera adelante la idea de crear una autoridad pública reguladora para garantizar una mayor transparencia.

Las medidas se aplicarán hasta mediados de 2020. Antes, en 2014 y 2018, la CE informará al Parlamento y el Consejo de la situación del mercado y del funcionamiento de las medidas, con especial atención al impacto sobre los productores en las zonas más desfavorecidas.

Palabras clave: UE, sector lácteo, productores