AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ecuador podrá exportar atún y maracuyá a Brasil
Fecha de publicación:06/12/2011
País: Ecuador
Fuente: Americaeconomia.com

Los departamentos comerciales de Ecuador y Brasil suscribieron un memorándum de entendimiento en materia comercial, de inversión, instrumentos financieros y cooperación económica durante la cita de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, efectuada del 21 al 23 de noviembre.

La Cancillería indicó que el atún y la maracuyá y sus procesados, pulpa y concentrados pueden entrar a Brasil.

El memorándum busca fortalecer otras áreas de la relación con Brasil para “palear de manera indirecta el problema del déficit comercial que supera los US$800 millones...”, según el viceministro de Comercio, Francisco Rivadeneira.

El interés es que ciertos productos que tienen un potencial para ingresar a Brasil, pero que no pueden hacerlo por problemas sanitarios y fitosanitarios, incrementen su exportación, como el banano, camarón y atún.

Según Rivadeneira, en cuanto al acceso al mercado del banano “no se ha podido avanzar de manera definitiva y continúan con restricciones por incumplimiento de los acuerdos de parte de Brasil”.

Inversión. Entre los aspectos más destacados del memorándum firmado entre ambos países constan un compromiso de inversión por parte de Brasil por alrededor de US$500 millones.

Palabras clave: maracuyá, atún, memorando, exportación, Brasil, Ecuador