AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Gobierno de Ecuador establece una banda de precios para el banano
Fecha de publicación:07/12/2011
País: Ecuador
Fuente: ElProductor.com

Por tercera vez, el Gobierno lanza su estrategia para intentar controlar el mercado local bananero. Ahora apuesta a un sistema de banda de precios para la caja de 43 libras en la temporada alta (USD 6,25) y otra para la baja (USD 4,90). Esto se aplicará en el 2012.

Hace un año se creó la Ley del Banano y se exigió como requisito que toda fruta que se exporte tenga contratos. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) también fijó un precio por libra y ya no por caja para apoyar a los productores.

A eso se sumó el reglamento para sancionar a los infractores que no firmen contratos y no cumplan con el precio oficial. En ese entonces el Magap aseguró que se iba a controlar a las exportadoras para que firmen y respeten los contratos.

Pero desde septiembre pasado la fruta sale sin contrato y se paga hasta USD 3 por la caja. Los exportadores sostienen que el 50% de la fruta no tiene contratos. Y eso lo confirmó el ministro de Agricultura, Stanley Vera, el lunes pasado, aunque fue más cauto y dijo que el 40% de la producción de banano está en la informalidad.

Vera se volvió a comprometer de que se va a realizar un control de precios y a sancionar a los infractores. “No es fácil implementar este sistema, pero lo vamos a hacer en beneficio del sector. El 2012 será un año complicado y, si hay cambios importantes en el mercado, se volverá a revisar el esquema de precios”, aseguró.

Los pequeños y medianos productores reconocen que será difícil controlar los precios, pero apoyan el nuevo sistema. Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, dijo que esperan que se hagan los controles y se apliquen sanciones. “Ahora es borrón y cuenta nueva. Apoyamos la medida y solo queremos que hagan cumplir la Ley”.

Otro grupo de bananeros solo critica el precio para la temporada baja y lo considera muy alto. Sergio Seminario, productor y ex ministro de Agricultura, dijo que la temporada baja registra precios muy bajos y será difícil que se pague los USD 4,90. “Los mercados internacionales llegan a cotizar la fruta en USD 6,96 y pagar casi USD 5 no será rentable para los exportadores. Lo correcto era fijarlo en USD 4,05 por cada caja”.

Jorge Toapanta, de la Asociación de Bananeros Orense, afirmó que van a dar una tregua a las autoridades para ver si cumplen con los controles y sancionan a los que no respetan los contratos. “Vamos a esperar y ver qué resultados hay. Ya no se puede seguir soportando esta crisis bananera”.

Mientras tanto, los bananeros seguirán con los precios actuales.

Palabras clave: banano, banda precios, Ley del Banano