AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ecuador aumenta la exportación de rosas a Brasil
Fecha de publicación:07/12/2011
País: Ecuador
Fuente: ElProductor.com

En 2009, realizó compras por $1 millón, mientras que en 2010, el monto se duplicó. Los exportadores creen que es un mercado potencial.

A pesar de ser un mercado marginal para la exportación de rosas ecuatorianas, el Brasil duplicó la adquisición de estos productos desde el Ecuador en 2010 en comparación con 2009. 

Según Fernando Simas, embajador del Brasil en el Ecuador, las importaciones de rosas que realizó su país en 2009 fueron de $1 millón, mientras que estas alcanzaron los $2 millones el año pasado.

Gino Descalzi, representante de Expoflores, señaló que el Brasil representa el 0,3% de las ventas totales de flores nacionales, las cuales son de alrededor de $600 millones anuales.

Indicó asimismo que, a pesar de que el monto no es elevado, el mercado brasileño es atractivo para el país ya que existe cercanía y el costo de logística no sería elevado.

Agregó que la producción de rosas en el Brasil es deficitaria, ya que todo lo que se cosecha es adquirido por el mercado interno, pero no satisface la demanda, y es ahí donde el Ecuador tendría la posibilidad de aumentar sus ventas hacia ese país.

Según el exportador, el Brasil no cuenta con rosas de buena calidad en comparación a las ecuatorianas, debido a que su clima es muy variado y las altas temperaturas no permiten tener una producción de alta calidad.

Comentó también que, a pesar del crecimiento que ha presentado el mercado brasileño, este no reemplazará a la Unión Europea, los EEUU y Rusia aunque se tripliquen las ventas, ya que estos mercados son los que concentran la mayor cantidad de ventas del Ecuador, por lo que insistió en que el Gobierno debe buscar acuerdos comerciales con esos países.

En referencia a este tema, manifestó que las flores nacionales están actualmente perdiendo competitividad en relación a las flores colombianas para ingresar al mercado canadiense, ya que el vecino del norte tiene un convenio comercial, mientras que el Ecuador no lo ha firmado y, como consecuencia, las flores pagan un impuesto del 10%.

Descalzi dijo que espera reunirse con el ministro de Coordinación de la Producción, Santiago León, para abordar temas como la firma de tratados comerciales, mejoras competitivas y logísticas del sector, etc.

Palabras clave: rosas, exportación, Brasil, Ecuador