AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Expertos israelíes forman a ganaderos de la República Dominicana
Fecha de publicación:03/12/2011
País: República Dominicana
Fuente: Hoydigital

Con la finalidad  que los ganaderos dominicanos aprendan a prepararse para que tengan comida y agua suficientes para sus animales durante la época de sequía,  evitar muertes y aumentar la producción de leche, la embajada de Israel, la  FAO y las autoridades trajeron a dos expertos israelíes en ganado.

Los especialistas en ganado vacuno Moshe Reches y Mordechi Liberboim están impartiendo dos cursos móviles llamados “Taller de Sanidad y Alimentación Animal para la Cadena Láctea Dominicana” en Dajabón y Monte Plata.

Lo que motivó a la embajada israelí en el país, al Programa ART-PNUD y a la FAO a ofrecer el taller móvil en el país fue la sequía que afectó el año pasado a algunas zonas ganaderas, tal como la Noroeste, Este y Sur, donde  murieron muchos animales por falta agua y comida. 

Reches y Liberboim, al ser entrevistados por este diario, explicaron que “nos llamaron para tratar  la sequía, pero vamos a incluir otros. Le vamos a dar otras herramientas que no van a ser las mismas que tenemos en Israel, porque son casos distintos. Damos herramientas, no soluciones”, establecieron.

 Agregaron que las soluciones  van a tener que dárselas a los productores los técnicos dominicanos que conocen las condiciones climáticas, físicas, psicológicas y económicas del país.

 Mientras en el país  hay mucha agua y desechos de producción para ensilar y henificar para la época de sequía, en Israel hay poca agua y desechos de cosechas.

 A pesar de esa situación, en Israel la producción de leche por vaca es de 11 mil litros anual en promedio. En algunos hatos la producción es de 14 mil litros por vaca. Hay un hato con una producción de 70 litros por vaca por día y una de ellas produce 80 litros, la que ordeñan tres veces diario, según los expertos.

 Aquí por lo general se ordeña las vacas una vez al día, los ganaderos más organizados lo hacen dos veces. Aseguran que la causa principal es la falta de la cadena de frío para conservar la leche en lo que el camión la va a buscarla  a la finca.

Para el ordeño dos veces o más diario, hay que alimentar bien la vaca y mantenerla sana, precisaron los técnicos israelíes. La leche hay que enfriarla a 40 grados centígrados, a más tardar una hora después del ordeño. Si se hace de inmediato, mucho mejor.

Dijeron que si  pasa más de ese tiempo se reduce la cantidad de productos que se pueden hacer con esa leche.

En Israel se compra leche común en cualquier supermercado y dura en buen estado hasta tres semanas.

Los costos. 

En Israel cada dos años se hace un censo en varios  hatos para determinar su rentabilidad, se toman los costos de cada insumo que usa el ganadero. Durante el año se revisan los precios de los insumos para ver en cuánto aumentaron o disminuyeron y según eso se corrige el precio al productor,  de forma  que no pierda dinero.

 Es el costo más el sueldo que tiene que tener el productorlo  que se hace según el promedio de los salarios que hay en el país. Así  se le da una fórmula para que pueda vivir, afirmaron  Reches y Liberboim.

Administración. 

El que administra un hato tiene que ver  cuándo va a determinar una política de producción,  cambiar en el manejo,  tener datos, si no los tiene “va a tener que trabajar a me parece”. 

Después que se tienen los datos y se sabe cuál es la cadena de producción, lo importante es que el productor se dé cuenta de cuál es el eslabón de esa cadena y en este eslabón que está flojo ve que en la alimentación hay un problema o que el alimento es muy caro o no es suficiente,  entonces tiene que ver que ese sistema de la producción tiene que arreglarlo, indicaron los expertos israelíes.

 Ese tema de la alimentación de por sí es complejo, puede ser que no tenga suficiente alimentos y tenga que programarlos a lo largo del año para que tenga el valor alimenticio de los forrajes si ha aparecido.

De acuerdo con sus explicaciones, esto se hace conservando el  forraje y no dejando  que los animales sólo coman lo que hay en el terreno, porque el problema es que la hilaridad fisiológica de los forrajes cambia: al principio es muy digestible, pero hay poca cantidad, luego hay más cantidad es un poquito menos digestible pero todavía aceptable y al final hay mucha producción, pero todo lo que  le demos de comer al ganado entra por la parte responsable del aparato digestivo y sale por la parte irresponsable de ese aparato, porque no se ha digerido para nada y eso hace que no haya producción. 

Las claves

1.  Avances en Israel

 En Israel cada dos años se hace un censo en varios  hatos para determinar su rentabilidad, se toman los costos de cada insumo que usa el ganadero.

2.  Producción

En Israel la producción de leche por vaca es de 11 mil litros anual en promedio. En algunos hatos la producción es de 14 mil litros por vaca. Hay un hato con una producción de 70 litros por vaca por día y una de ellas produce 80 litros.

Palabras clave: formación, Israel, FAO, República Dominicana, ganado vacuno, producción lechera