AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Paraguay pretende liderar cultivo de stevia y exportar salud al mundo
Fecha de publicación:07/12/2011
País: Paraguay
Fuente: DiarioPopular.com.py

La apertura del mercado europeo a la stevia o ka’a he’e (hierba dulce) como edulcorante no calórico entusiasma a los empresarios paraguayos ligados al rubro. El país quiere posicionarse como uno de los principales productores de la región y ganar espacio en el creciente mercado mundial. Pidieron subsidio estatal para la compra de plantines.


“En este escenario, nuestro país tiene una excelente oportunidad de la mano del ka’a he’e al adoptar las estrategias de la denominación de origen, por tratarse de un cultivo nativo, típico, tradicional y prestigioso de nuestro país, reconocido en su origen y con la calidad única vinculada al origen que le proporciona nuestra región geográfica”, declararon directivos de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria.


La Comisión Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la Comisión Europea aprobó del uso de la stevia como edulcorante no calórico en el mercado europeo.

Dicho organismo se sumó a lo decidido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), a las demás instituciones expertas en seguridad alimentaria como el Comité Mixto de Expertos de la FAO / OMS en Aditivos Alimenticios (JECFA) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) de los Estados Unidos.

Todos estos organismos han establecido que la stevia es apta para el consumo como aditivo alimenticio y una opción adecuada para las personas que sufren de diabetes u obesidad.
Ante esta situación, el sector privado solicitó este martes el respaldo para aumentar las exportaciones. Uno de los apoyos es la aprobación de un proyecto de ley de subsidio para la compra de plantines presentado al Parlamento, a fin de aumentar el área de cultivo de 1.500 a 10.000 hectáreas en los próximos años, según se informó durante la conferencia de prensa.


El Gobierno paraguayo apoya la exportación del edulcorante natural a través de la Mesa Sectorial de la Stevia instalada en Rediex, con participación público-privada.

Palabras clave: stevia, exportar, FDA, Paraguay