AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Costa Rica necesita más cortadores de café
Fecha de publicación:07/12/2011
País: Costa Rica
Fuente: LaPrensa.com.ni

Cafetaleros costarricenses necesitan de 80 mil recolectores para terminar de levantar la cosecha de la temporada 2011-2012, calculada en 2 millones 75 mil fanegas, según el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe).

Anualmente para la recolecta del grano, el sector cafetalero ocupa entre 120 mil y 150 mil braceros, parte de ellos son inmigrantes nicaragüenses y panameños.

En Costa Rica el café se recolecta en etapas, dependiendo de la zona. “Calculamos que se necesitan aproximadamente 80 mil personas y ya estamos en todo el país cosechando; en algunos lugares como zona media están en plena maduración, en la zona de maduración temprana ya están al final y empieza la maduración tardía, que es a finales de diciembre e inicios de enero”, declaró Ronald Peters, director ejecutivo del Icafe.

“Se requiere el apoyo de todos los recolectores que estén disponibles, para que se recolecte esta cosecha que es buena”, añadió.

Para esta temporada el precio de cajuela recolectada, equivalente a una lata, es de 727.60 colones, o 1.42 dólares, aunque hay finqueros que aumentan este precio dependiendo de la urgencia de conseguir trabajadores.

Palabras clave: braceors, café, recolección, Costa Rica, Icafe
Author: Josué Bravo