AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Medio Oriente prohibe importaciones de carne paraguaya por fiebre aftosa
Fecha de publicación:10/12/2011
País: Paraguay
Fuente: LaNacio.com.py

Países del Medio Oriente decidieron cerrar sus puertas a la carne paraguaya por la situación que vive el país por el brote de fiebre aftosa, según informó Martín Bordaberry, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).

Con esto, un obstáculo más se suma a la ya incierta situación del comercio exterior de carne paraguaya, luego de que el país perdiera el status sanitario en todo el territorio nacional, tras el informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Desde hace 10 días los industriales vienen recibiendo correos de rechazo de contenedores y el pedido de devolución o desvío a otros mercados. Entre los principales países se encuentran Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait, y Katar, según informó el directivo de la Cámara de la Carne. “Estos son mercados que históricamente no cerraban sus puertas a la carne paraguaya”, refirió.

En cuanto a la cantidad del producto que estaba en camino a estas naciones, el directivo del gremio industrial cárnico manifestó que aún no se puede precisar cuántos son los contenedores devueltos o desviados a otros mercados.

IMPORTANCIA

Estos mercados, hasta octubre de este año, fueron destino de 1.500 toneladas de carne paraguaya por un valor aproximado de 8 millones de dólares; y de 800 toneladas de menudencia bovina por un valor de 2,5 millones de dólares, según datos estadísticos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Pese a que el valor de ingresos por exportaciones a estos países no sea tan significativo teniendo en cuenta el volumen general, su importancia radica en que son el destino de los cortes finos, como el lomo y el lomito, que son los más caros, y que al no estar abiertos Chile y Europa, constituía una alternativa importante para su comercialización, puntualizó Bordaberry.

APOYO

El representante de la cámara industrial cárnica expresó que se necesita apoyo del Senacsa para tratar de solucionar este problema. “La institución tiene sus medios cómo llegar”, precisó.

Explicó que el país navega por aguas inciertas, hay una situación poco clara aún tras el brote de aftosa, ya que hay mercados que se abren y otros que cierran; lo mismo que ocurre con el tránsito que no termina por definirse.

MERCADOS RECUPERADOS

A tres meses de la detección del foco de fiebre aftosa en el país y la paralización automática de las exportaciones, el Paraguay logró recuperar tres de los cinco principales mercados de la carne bovina. Con la reapertura de Brasil que se suma a Rusia y Venezuela, el país ya recuperó potencialmente al menos el 50% de la capacidad de los envíos en volumen, de acuerdo a los datos de exportaciones del 2011 del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Estos mercados fueron destino de más de 60 mil toneladas de carne bovina en todo el 2011 que representa la mitad de los envíos del año. En valor representaron para el país alrededor de 260 millones de dólares, que representa casi el 40% de los ingresos totales por exportaciones de carne que rondan los 680 millones de dólares.

Palabras clave: carne, exportación, Paraguay, Medio Oriente, fiebre aftosa