AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El SENACSA anuncia la eliminación y el control total del brote de fiebre en Paraguay
Fecha de publicación:14/12/2011
País: Paraguay
Fuente: LaNacio.com.py

Tras 90 días de trabajo en el departamento de San Pedro, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) anunció la finalización de los trabajos de contención del foco de fiebre aftosa y la total erradicación de la enfermedad, según anunció el Dr. Daniel Rojas, presidente del servicio pecuario nacional.

Informó que en la fecha van a solicitar al Poder Ejecutivo el levantamiento de la emergencia sanitaria, después de que los trabajos de centinelización, las pruebas de serología y el rastreo epidemiológico (todos con resultados negativos) ratificaran la eliminación del foco de la enfermedad.

Daniel Rojas destacó el trabajo que se realizó en este tiempo y manifestó que el levantamiento de la zona de emergencia significa un buen paso para las negociaciones con los mercados y constituirá un impacto positivo a nivel del comercio exterior de la proteína roja.

MEDIDAS

Los primeros pasos tras el brote de fiebre aftosa en el país fueron la activación del Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa), la declaración propiamente de la emergencia sanitaria y la destrucción de 820 animales afectados por la enfermedad mediante la implementación del rifle sanitario. Posterior a eso, más de 50 mil animales fueron vacunados en la zona de emergencia, perifoco y zona de vigilancia, el rastreo epidemiológico y la extracción de más de 14.700 pruebas de sangre. Ahora en la zona de contención siguen los trabajos de identificación de animales y la vacunación que se extenderá hasta el 21 de diciembre, según informó Rojas.

REUNIÓN DEL SINAESA

En una reunión llevada a cabo en la víspera los representantes del Sinaesa, luego de analizar detenidamente la situación, han acordado solicitar el levantamiento de la Emergencia Sanitaria Animal, por considerarse controlado y erradicado el foco de fiebre aftosa, en base a los resultados laboratoriales y al informe en terreno brindado por la Comisión Nacional de Emergencia Sanitaria Animal que fuera declarado el pasado 18 de setiembre en el establecimiento ganadero Santa Helena. “De esta manera se dio finalización a este ciclo, para pasar a otros”, manifestó Rojas.

Palabras clave: fiebre aftosa, Paraguay, SENACSA, emergencia