AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nicaragua podría detener su exportaciones cárnicas a México
Fecha de publicación:08/12/2011
País: Nicaragua
Fuente: Conagan

 

El próximo 31 de diciembre se vence el permiso para que los ganaderos nicaragüenses puedan realizar sus exportaciones de carne al mercado mexicano, al cual se envía buena parte de los 85 millones de kilogramos que se exportan anualmente y que en 2010 generó divisas por el orden de los 311 millones de dólares.

 

En mayo de este año que recién finaliza, México y Nicaragua acordaron fortalecer sus relaciones comerciales y de cooperación y entre esos acuerdos alcanzados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, y el Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Magfor), sobresalió el “acceso inmediato” de las exportaciones de carne bovina nicaragüense al mercado mexicano.

 

“Recientemente estuvimos en México y aprovechamos la oportunidad para presentar diversas problemáticas en cuanto a la relación comercial entre ambos países ya que el próximo 31 de diciembre se vence el permiso de exportación de carne nicaragüense hacia el mercado mexicano”, indicó José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep.

 

Aguerri manifestó que es necesario que se autorice nuevamente las exportaciones de carne para el próximo año. De enero a noviembre del presente año las exportaciones de carne bovina han generado ingresos por el orden de los 392.1 millones de dólares. 

Próxima semana se reúnen con embajador 
El presidente del Cosep manifestó que la próxima semana sostendrá una reunión con el embajador de México en Nicaragua, con el propósito de buscar una respuesta positiva  para los exportadores de carne.

 

 

 

“En esa reunión estaremos buscando una respuesta que necesitamos de parte del gobierno de México en relación al permiso de exportación”, indicó Aguerri.

 

En tanto René Blandón, Presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua, Conagan, indicó que desde que México impuso trabas a las exportaciones de carne, Nicaragua dejó de percibir alrededor de 500 mil dólares mensuales. Blandón manifestó que es urgente conseguir los permisos de exportación para el 2012.

 

EL NUEVO DIARIO buscó las declaraciones del titular del Magfor, sin embargo, no fue posible la comunicación.  

Por las vacas locas 
El Presidente del Cosep manifestó que las restricciones de México se deben a la enfermedad de la vaca loca.

 

 

 

“En Nicaragua no existe esta enfermedad, sin embargo, este ha sido un obstáculo no arancelario que han utilizado y por eso es que en el encuentro con los ministros de economía señalábamos la importancia de contar con una comisión de seguimiento para buscar soluciones en conjunto a estos problemas”, señaló Aguerri.  El líder empresarial explicó que aunque existe un tratado de libre comercio   obstáculos y “nuestro trabajo es presentar estos obstáculos y buscar la eliminación de los mismos”, indicó.

 

El permiso que se estaría gestionando sería para que el gobierno mexicano autorice las exportaciones de carne nicaragüenses para 2012, mientras se logra destrabar el problema de una sola vez.

Palabras clave: Nicaragua, México, exportación, carne
Publicado por: El Nuevo Diario