AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los productores agropecuarios critican la expropiación de 3,6 millones de hectáreas en Venezuela
Fecha de publicación:13/12/2011
País: Venezuela
Fuente: Agroinformacion.com

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) criticó la política de expropiaciones del Gobierno de Hugo Chávez, que ha llevado a la adquisición forzosa de 3,6 millones de hectáreas desde que en 2004 declaró la guerra al latifundio. "Criticamos con dureza el hecho de que, en vez de conquistar nuevas tierras, lo que se hace es agarrar tierras que ya alguien con mucho sacrificio y esfuerzo las ha desarrollado", dijo a Efe el presidente encargado de Fedeagro, Tony Pestana.

El pasado fin de semana el Ministerio de Agricultura y Tierras a través de su cuenta de Twitter indicó que "del 2004 al 2011 en la lucha contra el latifundio 2.340 predios (han entrado) bajo la medida de rescate, para una superficie de 3.672.033,23 hectáreas".

Chávez aprobó por decreto presidencial la polémica Ley de Tierras en diciembre de 2001, propiciando una serie de huelgas patronales y sindicales, y declaró en 2004 la guerra al latifundio. Desde entonces ha expropiado tierras por estar, a su juicio, improductivas, subutilizadas o con títulos de propiedad dudosos, con la promesa de entregarlos a campesinos pobres para que las trabajen.

Según datos distribuidos por el ministerio de Agricultura y Tierra con motivo del décimo aniversario de la promulgación de la ley, el Gobierno venezolano ha entregado 175.129 instrumentos agrarios sobre las tierras expropiadas que incluyen adjudicaciones de tierras o autorizaciones para explotación de recursos naturales. "En los últimos años en vez de sumar, más bien estamos restando, porque nos expropian las tierras productivas y resulta que, al cabo de un tiempo, como no tienen doliente, simplemente se abandonan", denunció Pestana.

El dirigente indicó que "más de la mitad" de las tierras expropiadas por el Gobierno están actualmente "improductivas" por la falta de alicientes y cuidados. Desde esta federación productora del 80 % de los alimentos del país aseguran, además, que en Venezuela solo se trabaja un 25 % de las tierras potencialmente cultivables.

Las expropiaciones se traducen, según datos de Fedeagro, en bajadas de producción y una mayor dependencia importadora en productos como el café, el arroz o la caña de azúcar, que pasó de una producción de 9,2 millones en 2006 hasta 5,4 millones en 2010. "El Gobierno nacional ha cometido un grave error de creer que si ayuda al consumidor es atacando y sacrificando al agricultor", señaló Pestana. El pasado 30 de octubre Chávez autorizó la "adquisición forzosa" de las tierras de la llamada Compañía Inglesa, de capitales británicos, que cuenta en el país con nueve hatos ganaderos que suman unas 290.000 hectáreas. El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, indicó en enero pasado que en Venezuela existen "450.000 pequeñas, medianas y grandes fincas" que suman "cerca de 30 millones de hectáreas" con vocación agrícola, pecuaria y forestal.

Palabras clave: expropiaciones, Fedeagro, Venezuela, latifundio