AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La UE no logra un acuerdo en la apuesta medioambiental de la reforma de la PAC
Fecha de publicación:20/12/2011
País: Mundial
Fuente: Agroinformacion.com

Los Veintisiete dejaron ver ayer las tensiones que provoca la apuesta de la Comisión Europea (CE) de dar un carácter más verde a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), al no lograr alcanzar un acuerdo para establecer unas indicaciones medioambientales de cara a las negociaciones.

Durante el Consejo de Medio Ambiente celebrado este lunes en Bruselas, los ministros del ramo hicieron manifiestas sus divergencias sobre la manera en que debían plasmar su posición en un tema que levanta ampollas en la Unión Europea, en el curso de un debate sobre la estrategia para la protección de la biodiversidad.

El intercambio de puntos de vista, que copó toda la agenda de la mañana y provocó que la reunión se alargara hasta la noche, no ha llevado a ningún consenso, con lo que finalmente los Veintisiete optaron por borrar el párrafo que incluía estas especificaciones del texto de conclusiones.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potonick, lamentó en un comunicado la decisión de descartar "todas las indicaciones concretas sobre el camino ha seguir que se requiere" para fortalecer la contribución de la Política Agrícola Europea a la protección de la biodiversidad. La secretaria de Estado española de Cambio Climático, Teresa Ribera, respaldó durante el debate la inclusión de unas pautas claras con la posición de los ministros de Medio Ambiente para evitar que se creen incertidumbres en el sector agrícola. Ribero consideró que sería "terrible" no pronunciarse al respecto, como finalmente sucedió.

Los Veintisiete se mostraron divididos en todo momento; varios países, encabezados por Alemania, querían ir más allá de unas simples "formulaciones generales" y rechazaron los textos de compromiso propuestos, mientras que otros se mostraban más dispuestos a alcanzar un acuerdo. Por otra parte, el comisario Potonick expresó su satisfacción porque los ministros hayan dado su visto bueno a la estrategia sobre eficiencia de recursos europea para 2050, ya que recordó que es un elemento clave para lograr una economía más sostenible.

Sin embargo, el comisario se mostró decepcionado con el hecho de que los Veintisiete hayan "rebajado el nivel de ambición que se necesita" en materia del uso eficiente de los recursos, otro de los temas principales de la reunión de hoy. La comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, presentó a los Veintisiete los resultados de la reciente cumbre sobre la lucha contra el cambio climático de Durban, tras la que "todos tenemos que digerir lo que se logró y decidir cuáles son los próximos pasos a tomar" en los próximos meses, señaló en declaraciones a los medios.

El resultado más significativo logrado en Durban es el establecimiento -a iniciativa de la Unión Europea (UE)- de una hoja de ruta para un nuevo acuerdo climático global que comprometa a todos los grandes emisores, tanto países industrializados como emergentes, que incluye un calendario con plazos concretos. "Sabíamos que era imposible inventarse un tratado internacional de la noche a la mañana, que era imposible establecer las reducciones de emisiones del alcance que necesitamos, pero sí que era importante señalar en qué líneas, plazos, quiénes, cómo y con arreglo a qué principios deben trabajar en los próximos meses", destacó al respecto Ribera a su llegada al Consejo.

Palabras clave: UE, PAC, medioambiente, biodiversidad