AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nueva variedad de durazno para la industria en Argentina
Fecha de publicación:26/12/2011
País: Argentina
Fuente: Portal Frutícola

Una nueva variedad de durazno fue presentada en Argentina, desarrollada por el grupo de propagación vegetal y mejoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) San Pedro –Buenos Aires.

Se trata del durazno Rubyprince. De acuerdo a lo informado por el INTA la variedad destaca “por su adecuada combinación de rendimiento y calidad de fruto, buen tamaño, pulpa amarilla, carozo parcialmente libre y una razonable resistencia al manipuleo”. Por ello, aseguran que se trata de una interesante alternativa para el mercado en fresco.

La nueva variedad es resultado de un trabajo de 9 años y ya fue inscrita en el Instituto Nacional de Semillas (INASE). La comercialización se realizará mediante viveros de la zona.

De acuerdo a especialistas del INTA, el calibre de la fruta es de medio a grande con un peso promedio de 160 gramos. La pulpa es de color amarillo mientras que el color de fondo de la piel es amarillo con un 80% de color rojo en la superficie.

La floración de Rubyprince se extiende durante los primeros 15 días de septiembre que según los especialistas es un aspecto fundamental de este frutal debido a que en ese período es estadísticamente baja la probabilidad de heladas intensas y de larga duración en la región noreste de Buenos Aires.

La cosecha se inicia a finales de noviembre y se extiende hasta mediados de diciembre, con un rendimiento medio de la planta adulta que ronda los 38 kilogramos de fruta comercial.

Gabriel Valentini, especialista en mejoramiento vegetal del INTA, comentó que “el foco del trabajo estuvo en obtener y seleccionar variedades que combinen rinde, calidad y buen comportamiento frente a los problemas sanitarios más comunes de la región”.

Añadió que “el desarrollo de variedades se enfoca en satisfacer las necesidades de los productores, sobretodo en lo que hace a calidad y productividad”.

Palabras clave: durazno, Argentina, variedad, Rubyprince
Publicado por: El Productor.com