AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El cultivo del caucho generará beneficios económicos a los productores ecuatorianos
Fecha de publicación:30/12/2011
País: Ecuador
Fuente: ElProductor.com

El cultivo de caucho en el Ecuador no abastece la demanda interna de la industria, que asciende a las 15.000 toneladas métricas. La producción nacional está por las 5 a 6 mil toneladas, es decir se está produciendo un 30% y el resto se importa. Con el fin de fomentar este cultivo, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, está ejecutando investigaciones desde el año 2005, en su Estación Experimental Santo Domingo.

Uno de los limitantes para el cultivo de caucho en el país es la incidencia del hongo Microcyclus ulei, que causa defoliación en los árboles y cuando ésta es severa los árboles se debilitan y fácilmente son atacados por insectos y hongos que bajan drásticamente la producción.

El Ing. Víctor Cevallos, técnico responsable del Proyecto del Cultivo de Caucho del INIAP, señala que este cultivo es rentable y la investigación realizada, mediante la introducción de materiales resistentes al hongo Microcyclus ulei, ha dado como resultado la identificación de por lo menos dos clones con resistencia genética a este hongo y, en el próximo año, se evaluarán los rendimientos para posteriormente liberar un nuevo material, altamente productivo.

El cultivo del caucho, manifiesta Víctor Cevallos aporta con materia prima a la industria de neumáticos, de guantes, para la suela del calzado deportivo, empaques de vehículos, productos que provienen del caucho natural; por ejemplo, en la fabricación de llantas, por lo menos el 50% de la materia prima debe provenir del caucho natural para que sea una llanta de buena calidad.

El INIAP, con estos trabajos espera fomentar el cultivo, que traería beneficios como, el incremento de las fuentes de trabajo, el abastecimiento de materia prima para la industria nacional y la reforestación.

Estas investigaciones tienen el financiamiento de la SENESCYT y el apoyo del CIRAD, quien ha liderado la investigación a nivel de nuestro país, en África y Asia.

Palabras clave: caucho, Ecuador, INIAP