AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Paraguay declara emergencia sanitaria en zona afectada por rebrote de aftosa
Fecha de publicación:04/01/2012
País: Paraguay
Fuente: Agencia EFE

El Gobierno paraguayo decretó hoy el estado de emergencia sanitaria animal en un poblado del departamento de San Pedro, centro del país, donde hace dos días fue reportado un rebrote de fiebre aftosa.

El decreto firmado por el jefe de Estado, Fernando Lugo, ordena la activación del Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa), mecanismo oficial que deberá implementar el estado de cuarentena en Aguaray-Amistad (distrito de San Pedro), localidad afectada por el rebrote de aftosa.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) reportó el lunes en esa localidad la aparición de un nuevo foco de aftosa en 23 bovinos de la granja "Nazareth", propiedad de Gustavo Trugger, tres meses después de la detección de ese mal en otro hato distante a 15 kilómetros.

Paraguay, octavo exportador mundial de carne bovina con un rebaño de 12,5 millones de cabezas, se encontraba en etapa de recuperación de un primer episodio, registrado el año pasado y que obligó a sacrificar 820 animales y a suspender de forma preventiva sus exportaciones cárnicas, segunda fuente de divisas después de la soja.

El director de Senacsa, Daniel Rojas, reafirmó en una nota de prensa que el nuevo foco no afectará al comercio exterior con los países vecinos ni al tránsito de embarques a países de ultramar a través de Argentina, Brasil y Uruguay, socios de esta nación sin litoral en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El comunicado se produjo tras conocerse la reactivación en Argentina de un estado de alerta anterior que prevé la suspensión del tránsito o importación de carne paraguaya y la restricción impuesta en Brasil a embarques procedentes del área afectada.

Rojas aclaró que el servicio veterinario argentino "ha otorgado autorización para tránsito y transbordo de carnes por su territorio así como también ha autorizado la importación de algunos productos de origen animal que hayan sido sometidos a procesos de mitigación de riesgo en relación a la Fiebre Aftosa".

La fiebre aftosa ataca a bovinos, ovinos, porcinos, caprinos y otros rumiantes con pezuñas, pero no afecta a los humanos y el foco anterior privó además a Paraguay de su condición de país libre de ese mal con vacunación.

El Senacsa, que admitió deficiencias en la inmunización que siguió al sacrificio de las reses en el área afectada, comunicó este nuevo hecho a organismos internacionales del sector y sus expertos esperan restablecer el estatus anterior en 18 meses.

Palabras clave: Paraguay, fiebre aftosa, emergencia sanitaria
Publicado por: La Crónica de Hoy