AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Empresarios suizos quieren invertir en Honduras para producir semillas de girasol
Fecha de publicación:05/01/2012
País: Honduras
Fuente: LaTribuna.hn

Dos inversionistas suizos se reunieron  este miércoles con el Presidente Porfirio Lobo Sosa para darle a conocer los alcances de un proyecto de cultivo de girasol en el valle de Sico-Paulaya, en el departamento de Colón.

La inversión inicial para ese proyecto sería entre 10 y 12  millones de euros, uno 300 millones de lempiras y consistirá en cultivar semillas de girasol para la exportación a países europeos por parte de empresarios y los campesinos del sector de Sico y Paulaya.

Las acciones estarán divididas el 40 por ciento para los trabajadores y dueño de las tierras y el 60 por ciento para los inversionistas.

En la reunión con el mandatario Lobo Sosa participaron los inversionistas Christoph Fullemann, director de biocombustibles de la aerolínea Lufthansa de la filial en Suiza; Knut Willand, gerente de la empresa AG Girasoil, y el director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham.Willand manifestó que en Centroamérica, Honduras es el primer país en el que van a invertir en un proyecto agrícola y de eso dependerá hacer inversiones en otros campos.

“Para nosotros es muy importante este proyecto, que en total tendrá una inversión entre 10 y 12 millones de euros, con el propósito de exportar el producto a Europa y comenzar en mayo”, señaló.

“Honduras es un país con muchos recursos naturales, hay muchos árboles, tierras y agua, además hay buenos trabajadores con mucha capacidad en la agricultura y el gobierno preparó un muy buen soporte para nosotros, práctico y legal”, apuntó.

Por su parte, el ministro-director del INA, César Ham, declaró que el proyecto será un trabajo conjunto entre empresarios y campesinos y como parte de la primera etapa experimental se han sembrado 50 hectáreas con otros tipos de semillas.

“Ahorita vamos a hacer un sobrevuelo, a visitar el proyecto para ver cómo van los avances, el sábado llegan los tractores, una cosechadora y la semilla de girasol para iniciar la siembra de 5,000 hectáreas que son las que tenemos proyectadas en esta primera etapa del proyecto”, detalló.

El funcionario comentó que mediante el proyecto se estarán generando más de 2,500 empleos, en beneficio de más de 1,000 familias campesinas que se encargarán de trabajar la tierra.

“Los campesinos no están vendiendo la tierra, ni nada por el estilo, van a obtener un salario y al final del año el 40 por ciento de las utilidades de esa empresa serán distribuidas, entre las familias participantes en el proyecto”, subrayó.

“Creo que es un proyecto sin precedentes en la historia del país, nunca se ha dado una inversión con el sentido social y eso es lo que queremos en el país, una inversión que no atropelle a los pobres y que no despoje a sus campesinos de sus tierras, sino que juntos desarrollen productos que traigan bienestar al país”, puntualizó.

Palabras clave: semillas girasol, exportación, inversión, Honduras, Suiza