AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Brasil elabora un mapa de zonas agrícolas para optimizar la producción
Fecha de publicación:06/01/2012
País: Brasil
Fuente: Ministerio de Agricultura - Brasil

La medida identifica los municipios y períodos de siembra segun su riesgo climático.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), mediante publicacion en el Boletín Oficial (DOU) este viernes, 6 de enero, establece:

La agricultura de zonas áridas de trigo a los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Sao Paulo, Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso do Sul y Mato Grosso, el Distrito Federal.

Para el trigo de regadío, los estados de Mato Grosso, Sao Paulo, Mato Grosso do Sul, Goiás, Minas Gerais y el Distrito Federal.

La presente guía también se refiere a la siembra de cebada de secano para los estados del sur y la cebada de regadío en  Goiás, Minas Gerais y São Paulo y el Distrito Federal. El estudio también señaló orientación para la siembra de la tercera cosecha de frijol en el estado de Paraná, entre febrero y marzo.

En las áreas tradicionales de cultivo comercial de trigo, el mayor riesgo de pérdida de producción están relacionados con el exceso de lluvias en la cosecha, las altas temperaturas y la escasez de agua. En el caso de la cosecha de trigo de regadío, la producción se ve influenciada por las condiciones ambientales de las áreas de cultivo.

Por lo tanto, el trigo de regadío, cabe en los trópicos y subtrópicos. La siembra bajo riego controlado y el manejo adecuado tiene un gran potencial para la producción, el rendimiento de grano de alta y la estabilidad del rendimiento.

La cebada por otra parte es un cultivo de invierno de secano, constituyendo una opción para los productores de cereales en la región sur del país. Debido a es tolerante al frío, puede ser sembrada y cosechada a principios de los cereales de invierno. Siendo la cebada de regadío, una alternativa para el invierno, especialmente en Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul y también en el sureste del país.

Por otro lado, los frijoles son una fuente de proteína que es parte del alimento básico de gran parte de la población. Se trata de un cultivo apropiado para componer a partir de sistemas de agricultura intensiva, altamente técnica, incluso aquellos con un menor uso de la tecnología, principalmente de subsistencia. En el periodo 2010/2011, en Paraná se produjeron 6.100 hectáreas de frijoles (3 ª temporada), con una producción de 4.300 toneladas, según datos de la encuesta de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), ( diciembre 2011).

Con el lanzamiento de zonificación agrícola, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento y de los municipios quieren identificar los períodos de siembra de cultivos en condiciones meteorológicas de bajo riesgo en las distintas regiones de Brasil y de esta manera reducir los riesgos económicos.

Palabras clave: zoneamiento agrícola, siembra, producción, Brasil, MAPA
Publicado por: AlimentosHoy.com