AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ministerio de Agricultura de Perú promueve la competitividad del algodón nacional
Fecha de publicación:10/01/2012
País: Perú

El Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Competividad Agraria (DGCA), ha puesto a disposición de los productores asociados, importantes mecanismos de financiamiento orientados a consolidar la competividad de la cadena agroproductiva de algodón.

Una muestra de ello, lo constituye la línea de crédito para la comercialización de algodón en la región Piura, otorgada a la Cooperativa de Servicios Múltiples “Tallan Chusis-Costach” por un monto de S/.12 millones con recursos provenientes de AGROPERÚ, fondo administrado por el AGROBANCO. Dicho crédito se orienta al acopio, desmote y comercialización de aproximadamente 120,000 quintales de algodón rama con fines de exportación.

La puesta en marcha de este mecanismo de financiamiento, ha permitido no solo consolidar la asociatividad, mejorar los precios, facilitar el acceso al crédito por parte del productor organizado y desarrollar la generación de valor agregado, sino lograr la ansiada proyección de los productores que desde hace más de 20 años, pretenden posicionar el algodón peruano en el mercado internacional y constituirse en un importante referente de los precios en el mercado interno.

Cabe destacar que la confiabilidad crediticia lograda actualmente por los pequeños agricultores agrupados, ha hecho posible generar una nueva línea de crédito por S/.7.80 millones, destinada a la instalación y mantenimiento de 2,000 hectáreas de algodón pima, lo que beneficiará a 800 pequeños productores del Bajo y Medio Piura.

El otorgamiento de este crédito consolidará la asociatividad, desarrollar economías de escala en la adquisición de insumos, uso de semillas mejoradas, asistencia técnica integral y una reducción sustancial en el costo financiero, permitiendo una mejora en los ingresos y calidad de vida del productor algodonero.

Palabras clave: algodón, Perú, AgroPerú, promoción, competitividad
Publicado por: Ministerio de Agricultura - Perú