AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El cacao fue el rubro más financiado por Misión AgroVenezuela en 2011
Fecha de publicación:10/01/2012
País: Venezuela

La banca pública entregó durante el 2011 un total de 7 mil 075 créditos por 234 millones de bolívares a 8 mil 460 productores agrícolas para cultivar 13 mil 406 hectáreas de alimentos estratégicos.

De esta cantidad de recursos, el cacao fue el rubro que recibió más financiamiento por parte del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola de Venezuela (BAV), por un monto que supera los 94 millones de bolívares, que fueron empleados para cultivar 4 mil 414 hectáreas de ese alimento.

Una vez cosechada, la materia prima será utilizada para la elaboración de pasta, manteca, licor y polvo de cacao, chocolate en taza, monedas de chocolate y bombones,  en las empresas cacao Odeí y Cimarron, ubicadas en Miranda, así como en las tres chocolaterías artesanales Los Velásquez, Arenita y Campo Alegre, situadas en la misma entidad.

Puntos de venta

En la actualidad, existen cinco establecimientos en los cuales la población venezolana tiene la posibilidad de disfrutar estos productos, elaborados con 100% chocolate puro, sin aditivos químicos y de gran calidad.

En Caracas, las tiendas están ubicadas en la esquina de Gradillas; en el Parque Nacional Waraira Repano; en el Teatro Principal; en el Parque del Este Generalísimo Francisco de Miranda, y en el estado Miranda, en el sector Marizapa, municipio Acevedo.

Los productos también son ofertados a la colectividad a través de la cadena de distribución de alimentos del Estado, conformada por la red Mercados de Alimentos (Mercal); la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Abastos Bicentenario, así como en operativos a cielo abierto y en ferias de venta de alimentos.

Rubro de primera necesidad

El año pasado fue creada la Corporación Socialista del Cacao Venezolano para administrar, coordinar y supervisar las actividades del Estado en este sector.

Sus tareas también incluyen la producción, procesamiento y creación de políticas para mejorar la calidad de vida de los productores y satisfacer las necesidades nacionales en la materia, así como garantizar todos los aspectos necesarios para la exportación de este producto.

Todas estas acciones obedecen al esfuerzo del Estado para promover y aumentar la producción de cacao, luego de declarar este rubro como bien de primera necesidad, medida publicada en la Gaceta Oficial 39.655, de fecha 13 de abril de 2010.

Palabras clave: cacao, rubro, financiación, AgroVenezuela
Publicado por: AVN - Agencia Venezolana de Noticias