AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Balance positivo del proyecto de Agricultura Urbana en Venezuela
Fecha de publicación:11/01/2012
País: Venezuela

el Proyecto de Desarrollo y Consolidación de la Agricultura Urbana y Periurbana, ejecutado por la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, alcanzó las 8.803 Unidades de Producción Agrícola (UPA) en la Gran Caracas.

La información fue suministrada por Martha Bolívar, presidenta de la referida institución, en el programa “Claro y Directo”, transmitido por la emisora RNV Activa 103.9 F.M. Durante la entrevista realizada por Juan Carlos Nieves, Bolívar resaltó el fortalecimiento de la agricultura urbana en el Distrito Capital y en los estados Miranda y Vargas, como parte de las líneas estratégicas de la Gran Misión AgroVenezuela, promovida por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MAT.

La presidenta de CIARA indicó que de los más de 680 mil agrovenezolanas y agrovenezolanos inscritos en el Registro Nacional Agrícola, 9.413 corresponden a productoras y productores urbanos, quienes se han interesado por desarrollar pequeños espacios agrícolas en sus hogares, centros educativos, o terrenos comunitarios recuperados por el Gobierno Bolivariano conjuntamente con el Poder Popular organizado, con fines de autoconsumo, intercambio y distribución de hortalizas a precios justos. En tal sentido, precisó que se han priorizado 25 rubros de ciclo corto, entre los que se encuentran: lechuga, cilantro, ají, acelga, tomate, pimentón y cebollín.

Del total de agricultoras y agricultores registrados en las principales ciudades del país, ya han sido capacitados y asistidos técnicamente más de cuatro mil personas, quienes han recibido a su vez los insumos y herramientas agrícolas necesarias para iniciar o fortalecer su actividad productiva. 

Bolívar resaltó que durante el 2010, año de inicio de este proyecto, se establecieron tres mil UPA en el Distrito Capital y dado el reimpulso anunciado por el Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, en octubre de 2011, la Gran Misión AgroVenezuela fijó la meta de siete mil unidades de agricultura urbana al cierre del pasado año, la cual fue superada con creces, ubicándose el número de las mismas en 8.770.

Por otra parte, acotó que se está trabajando de la mano con la Misión Barrio Adentro para desarrollar cultivos de plantas medicinales en cada uno de los módulos de atención primaria. Igualmente, resaltó el trabajo que se viene realizando con el Instituto Nacional de Nutrición, INN, en función de instruir a las comunidades sobre los beneficios de ingerir una dieta balanceada, rica en hortalizas libres de agrotóxicos y agroquímicos.

Por último, reiteró que las personas que estén interesadas en cultivar en sus balcones, platabandas o cualquier espacio que habiliten dentro de sus hogares pueden acudir a la sede.

Palabras clave: agricultura urbana, Venezuela, capacitación, formación
Publicado por: Ministerio de Agricultura y Tierras - Venezuela