AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El banano de Ecuador aumenta su presencia en los mercados de Estados Unidos y Rusia
Fecha de publicación:13/01/2012
País: Ecuador

El mercado de banano en Ecuador se esta incrementando bastante. Hay una ligera mayor demanda en estas primeras dos semanas del año. En la semana tres se espera que la demanda se incremente drásticamente sobretodo por las compañias rusas que demandan la fruta ecuatoriana. 

 
El problema fundamental está en que la producción de banano del Ecuador está caida. Deben haber entre 10% y 12% menos de producción lo cual implica entre 500 y 600 mil cajas menos. Como la demanda se ha incrementado y hay una menor oferta los precios han subido y lo seguirán haciendo. 
 
Para esta semana se calcularon precios locales de banano de 8,50 y 9 dólares FOB en promedio. Si esto sigue así seguramente se va a incrementar al rededor de un dólar más. En dos semanas el precio del banano incrementó de 4 a 5 dólares únicamente en 15 días. 
 
El gobierno está intentando realizar los controles pertinentes para que los precios no sufran estos cambios tan pronunciados. El precio mínimo en  el 2012 es de 5,50 USD para la caja de banano. Además, el gobierno ecuatoriano se encuentra trabajando mucho en tecnología. Por medio de un software se desea controlar que toda la fruta esté contratada en el país. 
 
La incognita de exportadores es: ¿Se podrá contratar la fruta en el Ecuador a un precio de 5,50 USD cuando el mercado internacional aparentemente en el 2012 no va a poder cumplir con dicha cifra? El precio del mercado del 2011 estaba entre 4,50 USD y 4,70 USD por lo cual queda la pregunta de quién puede contrarar la fruta a 5,50 USD si los importadores saben que no la van a poder pagar. 
 
El mercado de Estados Unidos y el de Rusia son mercados muy interesantes en este momento debido que son los primeros países que empiezan a demandar el banano ecuatoriano a muy buenos precios. En general, Europa está siendo un mercado bastante bueno en donde de Enero a Abril se mantienen muy buenos precios para el banano ecuatoriano.
Palabras clave: banano, Ecuador, Estados Unidos, Rusia, mercados, demanda
Author: Carolina Álvarez
Publicado por: Fresh Plaza