AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Gobierno de Colombia y los cacaoteros buscan un acuerdo de precios justos
Fecha de publicación:17/01/2012
País: Colombia

 

La Junta Directiva, el Presidente Ejecutivo y el gerente técnico de la Federación Nacional de Cacaoteros se reunieron con el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Ricardo Sánchez López, para analizar y definir alternativas de salida a la crisis que afronta el sector cacaotero en estos momentos, derivada de la notable disminución de los precios del grano, que en tres meses bajaron de $5.700 a $3.700 por kilo.

El gremio planteó sus preocupaciones sobre la caída de los precios, que no guarda relación con los internacionales ni con la disminución de la cosecha; así mismo, presentó sus inquietudes respecto a otos aspectos como el crédito, los efectos de la ola invernal, el mal estado de las vías, el contrabando, la falta de control a la movilización del grano por el territorio nacional, la necesidad de nuevos recursos para seguir con la campaña sanitaria, entre otros.

Frente a la reducción de los precios pagados al productor por parte de la industria, se acordó que en la próxima reunión del Consejo Nacional Cacaotero, que será la última semana de enero, se buscará un acuerdo para establecer un precio justo que beneficie a productores e industriales, teniendo en cuenta la calidad del grano, los costos de producción y los efectos de la ola invernal. Así mismo, se quiere que haya una relación directa entre industria y productor a la hora de la comercialización. Recordó el funcionario que en Colombia hay libertad de precios, por lo tanto éstos no los fija el gobierno ni el gremio, sino el mercado.

El viceministro reiteró a los cacaocultores que el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos definió que el cacao es una prioridad y por eso está en el Plan Nacional de Desarrollo y forma parte de los sectores de talla mundial que se están impulsando.
 
Agregó que esto se refleja en el Plan Decenal de Cacao que se elaboró conjuntamente con Fedecacao y las instituciones que conforman el Consejo Nacional Cacaotero, y que busca incrementar las siembras, así como modernizar el área plantada actualmente por medio de la renovación y rehabilitación de manera que se alcance una producción suficiente para atender la demanda interna y tener excedentes exportables. Para ello uno de los puntos centrales será el mejoramiento de la productividad con los clones de alto rendimiento que son fruto de la investigación que desarrolla la Federación.
 
En tal sentido, el viceministro se comprometió a ir a las diferentes regiones productoras para exponer este Plan y hacer las aclaraciones que sean necesarias. Reiteró que allí se establecen compromisos para productores, industriales y gobierno.

 

Palabras clave: cacaoteros, precios justos, Colombia, Federación Nacional de Cacaoteros
Publicado por: Radio Nacional de Colombia