AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Paraguay declara emergencia alimentaria por la sequía
Fecha de publicación:17/01/2012
País: Paraguay
Fuente: AFP

El decreto firmado por el presidente Fernando Lugo y difundido por la oficina de prensa de la casa de gobierno especificó que la ayuda estatal será sólo para las familias dedicadas a la agricultura familiar para el sustento diario. "El derecho fundamental de toda persona es estar protegida contra el hambre y la malnutrición", señaló el gobierno entre los fundamentos de la medida. No se especificó cuánto dinero público será destinado a asistir a los afectados.

Marcial Gómez, uno de los líderes de la Federación Nacional Campesina (FNC) de centroizquierda, informó que los labriegos pobres más perjudicados por la sequía se encuentran en los norteños departamentos de San Pedro y Canindeyú.

"Nuestra posición es implementar en el futuro, a través de las agencias financieras del gobierno, el seguro agrícola... Si existiese el seguro, los pequeños productores no estarían desprotegidos y con falta de alimentos como en la actualidad frente a los problemas generados por el clima", sostuvo Gómez.

Los agricultores mecanizados dedicados al cultivo de rubros de exportación como soja, trigo, maíz, girasol y sésamo, también dañados en un 60% por la falta de lluvias desde noviembre, fueron excluidos de la emergencia. "El presidente Lugo, con esta medida sectaria está haciendo política en un año electoralista. La sequía afecta a todo el país, no sólo a sus amigos del departamento de San Pedro", dijo a la AP Héctor Cristaldo, líder de la patronal Unión de Gremios de la Producción.

Acotó que "la sequía golpeó con más fuerza y hasta en forma dramática a nuestros cultivos de soja en el departamento Alto Paraguay (340 kilómetros al este de Asunción). A la falta de agua se sumó la aparición de plagas. La primera cosecha de soja en el año está en peligro". Paraguay es el tercer exportador de la oleaginosa en América del Sur detrás de Brasil y Argentina.

La población aborigen en situación de extrema pobreza es de unos 110.000 individuos pertenecientes a veinte etnias distribuidas en las regiones occidental (árida del Chaco Boreal) y oriental, con las tierras más fértiles. Los indígenas, salvo excepciones, se dedican en general a la caza, pesca y recolección de frutas silvestres.

Palabras clave: emergencia, alimentos, sequía, Paraguay,
Publicado por: Univisión Noticias