AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Banco Mundial prevé una ligera desaceleración en América Latina para 2012 y 2013
Fecha de publicación:17/01/2012
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Agencia EFE

El robusto crecimiento de la economía latinoamericana y caribeña se frenará ligeramente en 2012 hasta el 3,6% y será del 4,2% en 2013, debido al contexto creciente de incertidumbre global, la aparente ralentización de China y el débil comportamiento de Europa, indicó hoy el Banco Mundial.

La región de América Latina y el Caribe cerró 2011 con una tasa de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 4,2%. A estos factores, se suman las políticas de ajuste tomadas por las autoridades locales ante los signos de sobrecalentamiento que han moderado la demanda interna.

Un ejemplo es Brasil, la gran locomotora suramericana, que se espera crezca un 3,4% en 2012, muy lejos del 7,5% de 2010, para luego repuntar ligeramente en 2013 hasta el 4,4%. "La ralentización de la demanda interna ha coincidido con la reducción de la demanda externa lo que ha provocado una desaceleración más aguda de los esperado", señaló el informe titulado "Incertidumbres y vulnerabilidades".

Por otro lado, el BM pronostica que otra de las grandes economías latinoamericanas, México, rebaje su crecimiento al 3,2% en 2012, frente al 4% de 2011, y se eleve después hasta el 3,7% en 2013. La reducción se justifica, según el organismo multilateral, por la estrecha vinculación de México con Estados Unidos, cuyos ajustes fiscales afectarán directamente a las exportaciones mexicanas a EEUU.

Argentina, por su parte, verá reducirse notablemente su crecimiento desde el 7,5% registrado en 2011, debido a la retirada de las medidas de estímulo económico y al declive en el poder de compra de los consumidores, hasta el 3,7% en 2012 y el 4,4% en 2013. Los países exportadores de petróleo y gas de la región, como Ecuador, Bolivia y Venezuela, se han beneficiado del alza de los precios internacionales y han registrado crecimientos sostenidos en 2011 de 6,1%, 4,8% y 3,8%, respectivamente.

Sin embargo, también se espera que se vean afectados en 2012 por la reducción de la demanda internacional, según el informe. Ecuador se espera que crezca un 3,3% en 2012 y un 3,4% en 2013; Bolivia un 4,1% y un 3,8%; y Venezuela un 3,1 y un 3,4%.

Las remesas de emigrantes han registrado un mejor comportamiento en 2011, al expandirse un 7,6% de media, respecto al 6,3% de 2010, lo que ha permitido recuperarse a los países más dependientes de estos flujos como El Salvador, Jamaica, Honduras, Nicaragua, Haití y Guatemala.

Panamá, con una tasa de crecimiento pronosticado del 6,1% en 2012, registra el mayor ritmo de crecimiento de la región impulsada por las obras de ampliación del canal. A continuación se sitúa Perú, con un 5,1% proyectado en 2012, y que aparece como uno de las economías menos afectadas por la desaceleración global, gracias al empuje de su mercado doméstico.

Otro de los riesgos que se ciernen sobre la región es que, pese a la reciente moderación de la demanda interna, la inflación continúa siendo elevada, especialmente en Brasil, Argentina, Perú y Colombia.

"Aunque la crisis de deuda soberana en la zona euro ha tenido por el momento efectos limitados en América Latina y el Caribe, en la segunda mitad del año se ha visto un declive en los flujos de inversión en la zona y las bolsas de la región también han registrado descensos", subraya el BM. 

Como conclusión, y pese a que Latinoamérica se enfrenta a la actual ralentización con relativamente fuertes fundamentos económicos, apunta como posibles recomendaciones para las autoridades locales "el empleo de medidas contracíclicas, aumentar el gasto en redes de seguridad social y proyectos de infraestructura". Además indica que sería útil aumentar "la supervisión de los sistemas financieros y realizar test de resistencia a las entidades financieras más expuestas al contagio internacional debido a la rápida expansión del crédito vivida en la región en los últimos años".

Palabras clave: desaceleración, economía, informe, Banco Mundial, perspectivas económicas
Publicado por: lainformacion.com (España)