AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México aumenta la importación de maíz blanco
Fecha de publicación:19/01/2012
País: México

México importó 1 millón 400,000 toneladas de maíz blanco en el 2011, una cantidad récord, gracias a cambios climáticos que menguaron la producción nacional, estimó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Hasta las últimas cifras oficiales disponibles a septiembre, las importaciones habían llegado a 994,000 toneladas, 56.5% de Sudáfrica y 43.5% de Estados Unidos. En la última década, las importaciones más altas fueron en el 2010, alcanzando 504,000 toneladas.

México había sido autosuficiente en la producción de maíz blanco, también llamado harinero, incluso con exportaciones netas en el 2009 y el 2010. Sus importaciones eran principalmente por cuestiones de logística, al facilitarse su proveeduría del sur de Estados Unidos.

La producción nacional de maíz en el 2011 fue golpeada por una helada en Sinaloa, una sequía en El Bajío y una helada en el Altiplano. Esa ola de calamidades climáticas influyó en el aumento de 61% en el precio del maíz en todo el 2011 en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, donde el precio de la harina aumentó 7% y el de la tortilla 15 y 11% en las tortillerías y tiendas de autoservicio, respectivamente, según datos del GCMA.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Para mitigar el aumento de los precios, Bruno Ferrari, secretario de Economía, dijo que planea apoyar con créditos por 382 millones de pesos a los molinos de nixtamal del país en el 2012, un aumento interanual de 13.4%, y con más de 200 millones de pesos a tortillerías, un alza de 300 por ciento.

La Procuraduría Federal del Consumidor mantiene un programa de vigilancia para que no se aumenten los precios de las tortillas más allá de lo razonable, en función de los insumos para producirlas (el maíz representa 40% del costo de una tortilla). Para el 2012, México ha comenzado con el pie izquierdo, pues una nueva sequía en Sinaloa ya afectó la siembra. GCMA estima que por este problema el país podría importar otro millón de toneladas.

“Si las cosas se ponen difíciles, es un elemento que (algunas tortillerías) pueden aprovechar para obtener ganancias (injustas, al inflar precios)”, comentó Ferrari.

Carlos Anaya, director general del GCMA, estimó que la producción de maíz blanco en el 2012 será de 18 millones 358,000 toneladas, mientras que la de maíz amarillo, variedad utilizada en los sectores pecuario e industrial, llegará a 1 millón 839,000 toneladas. El secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, fijó su postura ante la demanda de recursos públicos para atender el problema de la sequía del país y enfatizó: “Repartir únicamente dinero no la resuelve”.

Palabras clave: México, importación, maíz blanco, auto abastecimiento, producción nacional
Author: Roberto Morales
Publicado por: El Economista (México)