AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Continúa la preocupación por el brote de fiebre aftosa en Paraguay
Fecha de publicación:20/01/2012
País: Paraguay

Un informe divulgado la semana pasada revela  graves fallas del sistema sanitario paraguayo para prevenir y controlar la aparición de aftosa y muestra que queda mucho por hacer en la región para alejar definitivamente al fantasma de la enfermedad. El reporte, a partir de una visita en diciembre de técnicos del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) y Panaftosa, advierte sobre la vulnerabilidad en muchos predios cercanos al primer foco: muchos de los animales muestreados “no cuentan con antecedentes de vacunación”. Como conclusión señala que “con la información disponible no es posible descartar la ausencia focos de enfermedad ni de circulación viral en la población ganadera del Paraguay”.

“En virtud a las debilidades vacunales que surgen de la documentación analizada y considerando que en esta zona ocurrió un foco se podría inferir que muchos de los animales de pequeños productores han estado expuestos al desafío viral, sin contar con una adecuada protección inmunitaria”, señala el resumen técnico.

A partir de esta evidencia detectada in situ en la visita –antes de la aparición del segundo foco, a comienzos de enero– los técnicos recomiendan una revisión de las futuras estrategias de vacunación.

En lo que tiene que ver con la vacunación los técnicos constataron falta de control en el manejo de la misma dada “la atomización” en su manipulación, impidiendo verificar el “correcto mantenimiento de la cadena de frío”.

Otra de las grandes fallas tiene relación con el sistema informático en general  y el de documentación sanitaria en particular. “Con respecto al área peri focal y vigilancia llama la atención los pocos movimientos registrados en el Sistema Informático previos a la aparición del foco, necesitando más información para arribar a conclusiones”, se expuso.

Los técnicos denuncian que se está elaborando una tercera versión del sistema informático, estando aún en uso en forma simultánea las dos versiones anteriores.
Por último, en vista “a las debilidades documentales, estructurales, estratégicas y operativas observadas principalmente en el sistema de vacunación”, el comité técnico recomienda efectuar a la brevedad las medidas correctivas sugeridas por el grupo técnico CVP-Panaftosa, mediante la implementación, a partir de 2012, de un profundo Plan Operativo Integral de Ajuste Sanitario, consensuado entre todos los sectores, con seguimiento y cooperación técnica regional.

Ante este panorama –sospechado debido a la falta de certezas sobre el origen del primer foco– los países de la región reforzaron las barreras contra la aftosa.

Palabras clave: Paraguay, fiebre aftosa, emergencia sanitaria, ayuda, Comité Veterinario Permanente
Publicado por: El Observador (Uruguay)