AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La FAO valora el plan de trabajo del Ministerio de Agricultura guatemalteco
Fecha de publicación:20/01/2012
País: Guatemala

Enfocarse en el desarrollo rural y mejorar la seguridad alimentaria, de cara a reducir la desnutrición, forman parte de los retos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para los próximos cuatro años.

Lo anterior, como consecuencia de los lineamientos del presidente Otto Pérez Molina, quien señaló que esos temas serán prioridad durante su mandato.

A su vez, Sergio de la Torre, ministro de Economía (Mineco), expresó que el área rural posee diversidad de potenciales que deben ser aprovechados para fortalecer la economía nacional.

Los micro, pequeños y medianos empresarios del sector agrícola también apoyan la iniciativa de Pérez Molina de llevar desarrollo al campo, en apoyo a las demandas del campesinado. Ernesto Sinópoli, representante en Guatemala de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), expresó que comparte la idea de enfocarse en lo rural.

“Nos sentimos identificados con las prioridades establecidas por el Presidente y el Ministerio de Agricultura, y estamos comprometidos en apoyar las acciones que beneficien la institucionalidad para concretar los retos que enfrenta Guatemala en la consecución de sus objetivos”, indicó el funcionario de la entidad internacional.

El mandatario ha enfatizado que se trabajará para fortalecer el desarrollo rural y la seguridad alimentaria. En ese sentido, Efraín Medina, titular del MAGA, expuso que esos temas serán prioritarios en la cartera que dirige. Se harán esfuerzos por lograr “el fortalecimiento institucional, la reducción de la desnutrición infantil, la reactivación del agro, el incremento de la productividad, la adaptación y mitigación al cambio climático y la atención a la conflictividad agraria”, manifestó el Ministro.

La FAO apoya de manera técnica al Ministerio de Agricultura. En ese marco, la citada dependencia ejecuta 22 proyectos en diversas regiones del país. Uno de ellos se enfoca en el acompañamiento a miles de familias campesinas en el cultivo de granos básicos, en especial maíz y frijol.

La mencionada iniciativa incluye el monitoreo mensual de precios de esos insumos y “es una herramienta fundamental utilizada por las autoridades, en especial para controlar el costo de esos productos en el plano nacional”, indicó Gustavo García, responsable operativo de la Unidad de Emergencias y Rehabilitación de la FAO.

Palabras clave: Guatemala, FAO, Ministerio Agricultura, proyectos desarrollo
Author: José Pelicó
Publicado por: Diario de Centroamérica (Guatemala)