AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México pone en marcha un plan para atacar la peor sequía en 61 años
Fecha de publicación:23/01/2012
País: México

Frente a la sequía que ha atacado al país los últimos meses, el presidente Felipe Calderón tuiteó el día de hoy en su cuenta @FelipeCalderon un plan que el Gobierno Federal pone en marcha para enfrentar la peor aridez desde 1941 y que ha afectado a 19 estados de la república.

Los 10 puntos que conforman este plan integral son:

Primero: la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) acelerarán la entrega emergente de agua a través de carros tanque y cisternas a las comunidades que así lo requieran.

Segundo: CONAGUA ha intensificado las acciones que venimos realizando para mejorar el manejo de cuencas y acuíferos, para disponer de una mayor cantidad de agua para las personas. Además, pondrá también en marcha un programa temporal de rehabilitación y construcción de pozos para uso doméstico.

Tercero: el Presidente Calderón instruyó a los Secretarios de Medio Ambiente, de Hacienda y de Economía a que realicen ajustes a la normatividad vigente, con el propósito de que el Gobierno Federal pueda ejercer fondos en forma directa, por cuenta propia y de manera inmediata, sin tener que esperar a que se concrete la aportación que, por norma, tienen que hacer los gobiernos estatales. Así, se podrá invertir inmediatamente recursos federales en infraestructura hidroagrícola, agua potable, alcantarillado y saneamiento en beneficio de la gente.

Cuarto: el Presidente Calderón instruyó al Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales que, en el marco de excepción previsto en la ley, no se requiera como condición previa la manifestación de impacto ambiental a las obras de CONAGUA que atenderán esta emergencia, a fin de hacer más rápida su construcción.

Quinto: la Secretaría de Salud habrá de reforzar el monitoreo y vigilancia de riesgos y enfermedades asociadas a las sequías. La salud es lo más importante para las familias y por eso el Presidente Calderón giró instrucciones al Secretario para que se garantice la atención médica y los medicamentos que se requieran en los municipios afectados.

Sexto: la Secretaria de Agricultura y la Comisión Nacional de Zonas Áridas habrán de agilizar los recursos destinados a la creación de pequeña infraestructura para captación y almacenamiento de agua, a fin de que los beneficiarios cuenten con obras terminadas para aprovechar las lluvias del presente año. Dada la emergencia, tenemos que hacer un uso óptimo eficaz de los escasos recursos hídricos de que disponemos, por eso también el Presidente ordenó a la CONAGUA fortalecer la supervisión y las actividades de inspección para clausurar cualquier obra o pozo que se haya construido sin permiso de la autoridad.

Séptimo: garantizar el abasto de alimentos en el país una prioridad por lo que se dispondrán de todos los recursos para esto. En particular, la Secretaría de Economía habrá de incrementar los apoyos a los molineros de masa de nixtamal y ampliará el cupo para importar frijol, a fin de garantizar el abasto de este alimento en las zonas afectadas por la sequía y en todo el país.

Octavo: los Secretarios de Agricultura y de Hacienda seguirán promoviendo las coberturas de aseguramientos catastróficos que se van a impulsar y apoyar decididamente desde el Gobierno Federal en este 2012. El Presidente instruyó al Director de AGROASEMEX para que las evaluaciones de daños y pago de indemnizaciones se realicen de manera justa y expedita de tal forma que los productores puedan regresar cuanto antes al trabajo del campo. De igual forma, se redoblarán esfuerzos para incrementar la cobertura del seguro agrícola.

Noveno: la Banca de Desarrollo seguirá apoyando a los estados afectados por la sequía bajo condiciones preferenciales y de forma expedita, a fin de mantener la liquidez y reactivar la economía de los productores afectados.

Décimo: Fortaleceremos las medidas presupuestarias para hacer frente de manera más expedita a esta contingencia. El Presidente instruyó al Secretario de Hacienda a que resuelva cuanto antes las autorizaciones presupuestarias de los programas y proyectos para la atención de la sequía, y para que éstos se registren sin evaluaciones de costo y beneficio, tal como lo contempla la ley en estos casos de emergencia.

Además, la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los titulares de las dependencias y entidades federales, habrá de emitir las declaratorias de desastre natural en los municipios más afectados por la sequía. Asimismo, las secretarías de Gobernación y de Hacienda establecerán una reserva especial de recursos en el FONDEN, para asegurar la oportuna asignación y aplicación de fondos a fin de mitigar los efectos de la sequía severa en las entidades afectadas.

Con estas acciones, el Gobierno Federal no sólo atenderá lo urgente; con el Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad, que se constituyó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, se tendrá una fuente de financiamiento para equipamiento de desarrollo agropecuario, forestal, acuícola y pesquero.

Palabras clave: sequía, emergencia, México, plan de actuación, Felipe Calderón
Publicado por: Milenio (México)