AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Panamá constituye el Consejo "Unidos por el Agro"
Fecha de publicación:26/01/2012
País: Panamá

El Consejo Unidos por el Agro, que busca dinamizar el alicaído sector agropecuario, fue creado ayer con la participación de 16 exministros de Desarrollo Agropecuario, quienes analizaron con el actual jefe de la cartera agropecuaria, Oscar Osorio, los problemas que enfrenta el sector y trazaron la hoja de ruta que en teoría los llevará a sacarlo de la crisis.

En el encuentro los exjefes de la cartera agropecuaria, que se reunieron por cuatro horas, llegaron a la conclusión de que el sector no saldrá de la crisis sino se regulan las importaciones, se incrementan las hectáreas cultivadas, se dota a los productores de mejores financiamientos y se les ofrece el acceso a tecnología.

En los últimos cinco años en el país se han dejado de cultivar 35 mil hectáreas, mientras que algunos cultivos como arroz, maíz, poroto y café han bajado sus rendimientos en un 30%, y las importaciones han aumentado más de 25%.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) advirtió que durante los próximos 40 años la población crecerá 50%, mientras que los espacios para producir alimentos solo un 30%.

Cada día los alimentos en el mundo son más escasos y caros, y Panamá no escapa a esta realidad, reconocieron los exministros del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Para revertir esta caída en la producción de alimentos los exministros se comprometieron a reunirse una vez al mes con todos los miembros del sector para encontrar las estrategias que los ayude a salir de la crisis. “Hay que lograr que el Gobierno declare al sector agropecuario como prioridad en sus políticas de Estado. De esta forma se incentivará la producción de alimentos”, aseguró Guillermo Salazar, encargado de esta cartera durante la pasada administración de Martín Torrijos.

Evidentemente el sector agropecuario está en crisis, pero lo más triste es que la situación se viene acrecentando, manifestó Carlos Sousa Lennox, ministro del Mida en la administración de Ernesto Pérez B. Bajos rendimientos, menos superficie de tierras cultivadas, altos costos de producción, falta de relevo generacional y escasez de recursos son algunos de los problemas a los que se enfrenta este sector, comenta el también ganadero Sousa Lenox.

Sin embargo, Víctor Pérez, primer ministro de la administración de Ricardo Martinelli, está convencido que el problema del sector radica en la mala distribución de los contingentes extraordinarios por desabastecimiento. El incumplimiento del requisito de desempeño, donde los importadores deben comprar en igual proporción al productor local, que la mercancía que desean introducir al país es lo que ha provocado una distorsión en los precios del mercado.

Rubén Darío Paredes considera que se necesita una política más dinámica y que dé resultados, sobre todo en la reducción del costo de la canasta básica de alimentos. “Los exministros guardamos la esperanza de que el presidente Ricardo Martinelli tome en cuenta los planteamiento hechos durante este encuentro al margen de banderas políticas e ideología, sino en beneficio del país”, dijo Paredes. En los últimos 23 años el sector agropecuario ha sido liderado por 13 ministros.

Los exfuncionarios convocados por Osorio firmaron una declaración donde destacaron el apoyo a la actual gestión para que con carácter de urgencia profundice en la política nacional de desarrollo a corto, mediano y largo plazo del sector agropecuario. Esto garantizaría la seguridad alimentaria en el país. A inicios de la década el aporte del sector agropecuario al producto interno bruto (PIB) representaba un 8%, cifra que ha descendido a 4.3% en 2010.

Durante el encuentro también se destacó la necesidad de fortalecer el presupuesto de la institución, para que sea cónsono con las necesidades que enfrenta el sector, y permita una verdadera transferencia de tecnología, necesaria para la sobrevivencia del mismo. Oscar Osorio, actual titular de la cartera agropecuaria, calificó la reunión de positiva, toda vez que se pudo escuchar los planteamientos de cada uno de los exministros , donde se acordó revisar y hacer todo lo necesario, sin banderías políticas, sacar adelante este sector que representaba el 30% del aporte del PIB.

Entre los exministros se encontraban: Rubén Darío Paredes, Pedro Adán Gordón, Francisco Rodríguez, Alfredo Orange, Ariel Barnett, Hirisnel Sucre, Lynette Stanziola, Carlos Sousa Lennox, Frank Omar Pérez, Bruno Garisto, Víctor Manuel Pérez, Guillermo Salazar, Olmedo Espino, Laurentino Cortizo y Ramón Sieiro. De los 17 exministros convocados solo faltaron Emilio Kieswetter, quien presentó su renuncia al cargo en diciembre pasado y Luis Alejandro Posee. Este último llamó para excusarse por no participar del encuentro, pero aseguró que se unirá al Consejo Unidos por el Agro, el cual busca enrumbar el sector. Los productores coinciden en que ya es hora de actuar porque los planes y estrategias solo se han quedado en papel.

Palabras clave: consejo, sector agropecuario, Panamá, revitalizar, producción
Author: Aet Elisa Tejera C.
Publicado por: Prensa.com (Panamá)