AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La Federación Latinoamericana de Bancos establece en 3,6 el crecimiento de AL para 2012
Fecha de publicación:31/01/2012
País: América Latina y el Caribe

El crecimiento de la economía de América Latina no sobrepasará la cifra de 3,6%  este 2012, según informó ayer la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Las razones son las dificultades por las que está atravesando la economía mundial con la incertidumbre económica y financiera originada en la crisis de deuda europea, el crecimiento con cuentagotas en la confianza de los consumidores de EEUU, el estancamiento de Japón, o una reducción en el crecimiento de China, señaló el informe de Felaban.

De este modo, el crecimiento de la región sigue la tendencia mundial y pasó de 5,9% en 2010 a 3,7% en el 2011, para aterrizar en 3,6% este año. Según informó la federación bancaria, la caída porcentual puede explicarse por el menor precio registrado de los bienes básicos exportables, así como una menor demanda mundial por bienes, golpeando el sector externo.

Otro factor que tendría impacto directo sería, además, una disminución en los flujos de inversión extranjera, así como los flujos de remesas de los trabajadores y la inversión de portafolio. Durante el año 2012 se espera que como fruto de la desaceleración de la demanda mundial el precio de los bienes básicos se reduzca, impactando negativamente en las exportaciones y en los volúmenes exportados.

Hechos como las tensiones entre Estados Unidos e Irán pueden ser factores puntuales que impidan una caída de productos puntuales como el petróleo, señaló la institución.
 
En cifras

 
3,7% habría crecido la economía el año pasado en AL.

5,9% creció la economía de AL en promedio en el 2010.

Palabras clave: FELABAN, cremiento, América Latina, 2012
Publicado por: La República (Perú)