AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El TLC entre Perú y México duplicará el intercambio comercial en cinco años
Fecha de publicación:01/02/2012
País: Perú
Fuente: Agencia EFE

El acuerdo de integración comercial, que entró hoy en vigor entre Perú y México, superará los 3.000 millones de dólares en los próximos cinco años, dijo hoy a Efe la embajadora de Perú en México, Astete Rodríguez. Según la diplomática, quien presentará en próximos días sus cartas credenciales al Gobierno mexicano, con el nuevo tratado se espera en el primer lustro "duplicar el intercambio comercial, negocios e inversión" entre ambas naciones.

El acuerdo, que ambos países negociaron durante cinco años y suscribieron en abril de 2010, establece preferencias arancelarias para más de 12.000 productos. "Este nuevo acuerdo determina facilidades inmediatas para el ingreso de productos madereros y textiles así como acceso preferencial por temporadas para productos agrícolas peruanos", consideró Rodríguez.

Añadió que el tratado "ofrece muchas posibilidades para el desarrollo, el crecimiento de producción, complementariedades entre ambos países". Funcionarios mexicanos consultados por Efe coincidieron en que dicho convenio permitirá que el comercio bilateral -que en 2010 sumó un total de 1.400 millones de dólares- se duplique en los próximos 5 años y que se generen unos 17.000 nuevos puestos de trabajo en México.

Perú representa un mercado potencial de más de 27.000 millones de dólares y México participa en él como el octavo proveedor. "Perú es un excelente socio de negocios para México, tanto por las oportunidades de inversión y comercio, como por el intercambio turístico en ambos sentidos. El nuevo acuerdo es un ejemplo de la amistad", insistió la diplomática suramericana.

Las inversiones mexicanas en Perú, que ascienden a más de 12.000 millones de dólares, estarán protegidas por el mecanismo considerado en el acuerdo para tener arbitraje internacional. Este convenio comercial, integrado por 19 capítulos, busca expandir y diversificar el comercio entre ambos socios, eliminar las barreras y agilizar la circulación de mercancías y servicios.

Además, pretende mejorar las oportunidades de inversión y promover condiciones de competencia leal en el comercio. Perú representa un mercado de más de 27.000 millones de dólares y México participa en él como el octavo proveedor.

La aprobación del instrumento comercial apuntala la arquitectura de la Alianza del Pacífico, donde también participan Chile, Perú, México y Colombia, que supone para los mexicanos un mercado potencial de 93 millones de personas, con importaciones totales de 130.000 millones de dólares en 2010.

"Esperamos también concretar este acuerdo y refuerce las relaciones entre los países del pacífico", apuntó Rodríguez. De otra parte, la diplomática peruana reconoció que el combate al narcotráfico y crimen organizado es una de las principales prioridades para ambos países.

Adelantó que en los próximos meses, autoridades peruanas y mexicanas analizarán un acuerdo de cooperación para garantizar la seguridad en sus respectivos territorios. "Dentro de las áreas de cooperación que venimos fortaleciendo ahora buscamos un intercambio de información e inteligencia más estrecho", indicó.

Según Rodríguez, su Gobierno desarrollará este año una plataforma de información policial similar a la plataforma México para combatir la delincuencia en ese país, con el fin de intercambiar información con autoridades de otros países, principalmente con México.

Según la prensa de Perú, en los últimos dos años, las autoridades de ese país han arrestado a más de 90 personas vinculadas con carteles de droga mexicanos. "Sabemos a través de la prensa y no podría precisar pero se dice que existen grupos de delincuencia organizada de origen mexicano que tienen influencia en Perú... se habla de Los Zetas, entre otros", indicó.

La diplomática dijo que la Fiscalía peruana propuso solicitar visas a mexicanos para tener más control.

Palabras clave: TLC, Perú, México, exportación, intercambio comercial
Publicado por: Google News