AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay no autorizará exportaciones de ganado durante vacunación contra aftosa
Fecha de publicación:02/02/2012
País: Uruguay

No habrá medidas inmediatas contra el déficit hídrico. Ese fue uno de los principales anuncios del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, tras la cumbre de este miércoles con la Asociación y la Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas y Comisión Nacional de Fomento Rural.

Además, el ministro destacó una alianza público privada para el control social de la vacunación de la fiebre aftosa que se inició este miércoles en todo el país, señalando la característica ganadera que tiene Uruguay, que no tiene circulación de la enfermedad desde hace más de 10 años y que más allá de las barreras sanitarias "nuestra más importante protección es el sistema de vacunación", declaró.

De la campaña van a participar más de 300 funcionarios del MGAP y 160 vehículos, además de la colaboración de otras instituciones, como el Instituto Nacional de Carnes. Aguerre subrayó la importancia de este enfoque considerando la aparición de dos focos de fiebre aftosa en Paraguay.

Hay 17.000 productores de ganado sin campo que son responsables de 1.071.000 animales vacunos, por lo que se apeló a las gremiales a manejar el concepto de que la responsabilidad no es solo sobre los animales propios, sino sobre todos los animales que están adentro del establecimiento. Por otra parte, acerca del ganado que se encuentre suelto en caminos vecinales o rutas, dijo que lo primero que hay que hacer es vacunarlo y luego informar a los servicios oficiales. 

Los productores tenedores de ganados serán controlados en forma directa, mientras que luego de la vacunación será revisada la inmunidad que hayan adquirido los animales. 

Sequía y brucelosis

Por otra parte, los diversos pronósticos de lluvias para los próximos cinco días hacen postergar la consideración de medidas en el MGAP; de no precipitar la semana que viene las autoridades seguirán analizando el tema, manifestó el ministro. Aguerre explicó que desde diciembre pasado se atraviesa un déficit hídrico bastante fuerte en la agricultura de secano, con una parte de siembra de soja comprometida y pérdidas en la producción de maíz.

De concretarse las lluvias "el daño en la agricultura está hecho, mientras que en la ganadería se estará ingresando al otoño en una situación no tan grave. Estamos en un período Niña, según dicen los anuncios, débil o moderada, con una tendencia de lluvias entre normal y  por debajo de lo normal hasta abril. En caso de no ocurrir las lluvias se empezarán a diseñar algunos instrumentos", detalló.

Aguerre informó también que el MGAP efectuará en el primer semestre de este año el diseño de un plan de erradicación de la brucelosis, programa que se aplicará a partir del segundo semestre de 2012. Las acciones se llevarán a cabo  a través de una acción público privada que compromete el apoyo de los propios productores para la erradicación de esta enfermedad que es también una zoonosis.

Febrero sin exportación en pie. En febrero, durante el período de vacunación contra la fiebre aftosa, el Ministerio de Ganadería no otorgará autorizaciones de exportaciones de ganado en pie "por limitantes de recursos técnicos", informó Aguerre. Añadió que concluida la vacunación "se retomarán las actividades en función de las capacidades existentes en cuanto a servicios técnicos".

El ministro informó que en 2008/09 hubo una exportación en pie de 157.000 cabezas, en 2009/10 fueron 194.000 y en 2010/11 se llegó a 307.000 bovinos.Cuando se le preguntó sobre qué habían expresado al respecto las gremiales, enfatizó que "hace dos años que se dice que la exportación de ganado en pie está cerrada y los números demuestran que nunca se exportó tanto como en el ejercicio 2010/11 con 307.000, que es más que 194.000".

Aguerre dijo que la exportación en pie "es un instrumento que lo han utilizado los productores, es una herramienta de regulación en el mercado y hemos manifestado nuestra decisión de mantenerla sujeta a la disponibilidad del recurso humano técnico para garantizar la certificación". El ministro mencionó que se trata de una forma de comercialización que requiere un proceso de encorralamiento de los animales, una certificación individual y un control veterinario oficial que necesita de una serie de seguimientos, de análisis y certificaciones, actividades que "compiten con la principal que es la sanitaria".

Positiva la reunión. Al tema sequía "lo dejamos de lado a la espera de los pronósticos", dijo en la conferencia de prensa José Bonica, presidente de la Asociación Rural del Uruguay., añadiendo que "ojalá que no sea un tema en las próximas horas". Sobre la trazabilidad, Bonica manifestó que la ARU apoya al sistema, pero "está dando dolores de cabeza, esperemos aprender a trabajar en un sistema distinto, lleva un esfuerzo, lo tenemos que hacer y entendemos que es conveniente estar en contacto directo con el Ministerio para encontrar maneras más amigables de que esto funcione de la mejor manera".

El presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, expresó que es muy importante, y no solo para la agropecuaria, "hablar de responsabilidad social", dado que "si queremos construir un país donde todos podamos convivir y vivir con tranquilidad" ese concepto "cabe, y cabe mucho, no solo para la agropecuaria". Además, expresó que pueden existir diferencias, por ejemplo entre las gremiales con el gobierno y el ministro, "pero cuando las planteamos de una forma sana y frontal esas diferencias prácticamente desaparecen y aparecen mucho más las coincidencias".

El presidente de Cooperativas Agrarias Federadas, Juan Daniel Vago, aportó que "fue una muy buena reunión; sirve para llevarnos cosas para discutir con nuestros socios y traer aportes". El presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Mario Buzzalino, expresó que "esta modalidad de trabajo es más que provechosa; pusimos a la orden del Ministerio y de esta campaña de vacunación, que la consideramos vital, la estructura de Comisión Nacional diseminada en todo el país; hay antecedentes de trabajos similares como pasó con la distribución de ración en la sequía anterior".

En relación al Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales, dijo que la CNFR "sostenía y sostiene que se debe legislar el tema de la tierra, este impuesto no soluciona todo el problema, pero tuvo la virtud de poner en el debate público un tema que es vital para el Uruguay, para la proyección como país".

Nuevo cupo europeo. El próximo lunes se realizará la primera faena vacuna para carne destinada a la cuota de alta calidad de la Unión Europea, conocida como UE 620, anunció Tabaré Aguerre. La certificación de la edad de los animales se hará a través del sistema de trazabilidad. 

En tanto, tras la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa se irá ajustando un proceso -"lecturas de campo"- para que en 2013 la declaración jurada de Dicose se haga sobre las existencias reales en el establecimiento mediante la lectura electrónica.

Palabras clave: aftosa, Uruguay, exportación, ganado, vacunación
Publicado por: America Economia