AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Brasil vuelve a controlar lista de las haciendas autorizadas a vender carne a UE
Fecha de publicación:03/02/2012
País: Brasil
Fuente: Agencia EFE

Brasil volverá a controlar la lista de haciendas autorizadas a exportar carne bovina a la Unión Europea (UE), lo que acaba con una restricción que afectaba las ventas y que el país se proponía denunciar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). La decisión de la UE de que las autoridades sanitarias brasileñas sean las responsables por autorizar directamente las haciendas habilitadas para exportar cortes de carne a sus países miembros fue confirmada hoy por el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

"Con la decisión, Brasil retoma el control del listado conocido como 'Lista Trace', que desde 2007 era hecho exclusivamente por las autoridades europeas", según el comunicado. Desde 2007 Brasil elabora una lista de haciendas que cumplen las normas sanitarias de la UE, pero hasta ahora la misma sólo tenía validez cuando era aprobada por el bloque comunitario y publicada en su Diario Oficial.

Esa exigencia llegó a su fin hoy con la publicación en el Diario Oficial brasileño de una lista de 1.948 haciendas habilitadas para exportarle a la UE que no tuvo que ser revisada previamente por las autoridades europeas. Antes de la restricción, cerca de 26.000 propiedades brasileñas podían colocar carne en el bloque europeo.

La medida demuestra el reconocimiento de los avances alcanzados por Brasil en los sistemas de fiscalización y rastreo de carnes y la retomada de la confianza de la UE en el cumplimiento de las exigencias de salud animal por parte de Brasil, aseguró el director de programas del Ministerio de Agricultura, Enio Marques.

Según el comunicado, el control sobre la lista era una antigua reivindicación tanto del Gobierno como de los productores de carne bovina de Brasil, uno de los mayores exportadores mundiales del producto. El Gobierno llegó a amenazar con demandar a la UE ante la OMC por la barrera a sus exportaciones, pero prefirió iniciar una negociación para flexibilizar las exigencias.

"Además de la gestión de la lista de haciendas habilitadas a exportar, las autoridades brasileñas asumirán la responsabilidad por la publicación de la lista, que será actualizada a cada 15 días, en la página web del Ministerio de Agricultura. Los informes de las auditorías ya no tendrán que ser transmitidos a la Comisión Europea", agrega el comunicado.

El Ministerio informó igualmente que pretende reducir la burocracia de los procesos de autorización de haciendas exportadoras, pero aclaró que las exigencias sanitarias permanecerán inalteradas. En el 2007 Brasil le vendió a la Unión Europea 195.200 toneladas de carne bovina por 1.090 millones de dólares, pero ese volumen cayó a 45.500 toneladas y el valor a 450 millones de dólares en los once primeros meses del año pasado.

Los exportadores brasileños consideran que la recuperación de las ventas a Europa podrá revertir la actual reducción en las ventas. Brasil exportó el año pasado 1,09 millones de toneladas de carne bovina, un 10,8 por ciento menos que en 2010, por un valor de 5.370 millones de dólares, según la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec).

La previsión para este año es que las exportaciones aumenten un 10 por ciento en volumen y un 20 por ciento en valor. La Unión Europea es el mayor mercado para la carne bovina brasileña después de Rusia.

Palabras clave: Unión europea, Brasil, exportación, carne bovina, OMC
Publicado por: LaInformacion.com (España)