AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Contrabando de café hondureño hacia Guatemala
Fecha de publicación:02/02/2012
País: Honduras

El alcalde de Lepaera, en el departamento de Lempira, Edgar Murillo, denunció el "grave" contrabando de café hacia Guatemala, que deja pérdidas millonarias al municipio y al país en general. Murillo afirmó que son "miles de quintales" del grano que son trasladados por puntos ciegos hacia el vecino país sin que las autoridades emprendan medidas efectivas para mitigar este flagelo.

"Estoy hablando de miles quintales de café que salen para Guatemala y esto es grave para el municipio y para el país porque no llegan las divisas al gobierno. Nuestro municipio también pierde cualquier otro beneficio que se recaude a través de las divisas", agregó. Además, el alcalde manifestó que "esto es grave para la economía del país y del municipio", aclarando que el contrabando de café afecta a todo el occidente de Honduras.

Por lo mismo, es que hizo un llamado a las autoridades hondureñas para que "respondan, que realmente miren cómo controlar este flagelo del contrabando que nos perjudica grandemente a los productores y al comercio del municipio de Lepaera". El edil detalló que hasta Lepaera llegan los camiones procedentes de Guatemala a cargar el aromático "y pasan como que fueran una exportadora de aquí del país".

"No sé qué está pasando, pero sí sería importante que las autoridades militares o a quien le corresponda le vuelen mucho ojo a esto porque se está yendo la economía del país para otro lado", se quejó, agregando que "estamos generándole más divisas a Guatemala". Al problema se suma la incapacidad de las exportadoras hondureñas para almacenar café debido a la falta de bodegaje, añadió.

Candelaria, Mapulaca, La Virtud, Valladolid, San Juan Guarita, Guarita, Tambla, Tomalá y Cololaca son pueblos del occidente de Honduras fronterizos con Guatemala. En 2011, Honduras superó a Guatemala como el principal productor cafetero  de Centroamérica. No obstante, el traslado del café de un lugar a otro no es un delito porque el café no es una sustancia ilegal.

Palabras clave: contrabando, café, Honduras, Guatemala
Publicado por: America Economia