AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Paraguay confirma que el 30% del ganado no estaba vacunado contra aftosa
Fecha de publicación:07/02/2012
País: Paraguay
Fuente: ABC Paraguay

El 30% del ganado bovino no estaba vacunado, es decir, unas 4.700.000 cabezas, fueron las declaraciones del director del Laboratorio Central del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Gerardo Bogado. Además, se perdieron negocios por más de US$1.000 millones y unas 380.000 familias, que viven directamente de la producción ganadera, hoy se encuentran desocupadas, agregó.

La declaración fue formulada por el alto funcionario del Senacsa durante una reunión llevada a cabo en la mañana de este lunes en el salón del Obispado de la Diócesis de San Pedro Apóstol, con la Multisectorial Sampedrana, presidida por el obispo, Mons. Adalberto Martínez, con la presencia de Armín Hamann, viceministro de Ganadería; José “Pakova” Ledesma, gobernador del 2º Dpto.; Carlos Zena, diputado por San Pedro, varios intendentes del departamento y ganaderos de la zona.

Las cifras dadas por Bogado sorprendieron a varios de los presentes, ya que este tipo de informaciones no se manejaban abiertamente e incluso se escondían o  maquillaban. Además, dijo que muchos sectores involucrados se confabulaban para aparentar que las vacunaciones  se realizaban adecuadamente, ya sea no declarando la cantidad de ganado que poseían o simplemente destruyendo las vacunas adquiridas para tal efecto.  

En tanto, señaló que la única salida para evitar un rebrote es vacunar en cada período dos veces. La primera vacuna inmuniza un 78% y  30 días después se debe repetir la dosis para llegar a un 99% de efectividad; siendo este el único camino para un país como Paraguay, que tiene latente la circulación viral de la fiebre aftosa.

Emergencia. “Si todo continúa bien y si las vacunaciones se completan en tiempo y forma, la emergencia sanitaria en torno al foco del rebrote de la fiebre aftosa terminará en un mes aproximadamente”, manifestó el director general del Senacsa, Dr. Manuel Barboza. Además anuncio que se instalarán en la zona unos 10 corrales móviles que dispone la institución y que será de uso colectivo, para que los pequeños productores de la zona puedan inmunizar adecuadamente sus animales.    

Asimismo informó que la zona de emergencia tuvo como  epicentro al establecimiento Nazareth de Gustavo Trugger, en la compañía Piripucú, y que en 25 kilómetros a la redonda se encuentran 1.575 productores ganaderos, con 108.868 cabezas de ganado, lo que representa casi el 10% de la población ganadera del departamento.

Palabras clave: aftosa, vacunación, Paraguay, ganado bovino
Publicado por: America Economia